Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Que din os rumorosos

Lugo, el primer pacto

    congresos en el psdeG. No es casual la presencia del líder del PSdeG, Valentín González Formoso, en el acto de conciliación firmado ayer por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Castroverde, José María Arias, para concurrir en una sola candidatura al congreso provincial del PSdeG, previsto para el próximo 20 de febrero.

    El pacto entre caballeros ha sido, en buena parte, gracias a las gestiones realizadas por la nueva dirección socialista, que desde el principio planteó una candidatura de integración, que ahora representa a la gran mayoría de los socialistas de Lugo, a aquellos que siguen teniendo en José Ramón Gómez Besteiro –los de Tomé– un referente y a quienes lidera entre bambalinas el exconselleiro Ricardo Varela –los de Arias–. A pesar de las reticencias iniciales de Tomé, el pacto en Lugo, una de las provincias que más contribuyó a la victoria de Formoso para hacerse con la secretaría xeral, estaba cantado.

    La incógnita ahora es si habrá también pactos en otras provincias. Y parece que así puede ser. En A Coruña y Pontevedra las candidatos de la corriente crítica liderada por Gonzalo Caballero, Noa Díaz en la primera y Paloma Castro en la segunda, han hecho números y, según cuentan socialistas que saben de qué hablan, han pedido también un acuerdo de integración, conscientes de su debilidad.

    En la sede compostelana de O Pino tampoco ven con malos ojos esta posibilidad, así que es muy probable que el congreso de Lugo no sea el único que se resuelva aunando sensibilidades. Sería, sí, una victoria más de Formoso. Y otra derrota en el argumentario del profesor de Ponteareas. X. Cibes

    19 ene 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito