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Mezquitas, fallas y anuncios

    EN febrero de 2006, la firma Inditex, dueña de Zara, retiró del mercado miles de camisetas de sus tiendas Bershka distribuidas por todo el mundo en las que aparecía una etiqueta con el dibujo de una mezquita. La queja procedía del país que es uno de los siete emiratos árabes, vecino de donde ahora reside el rey honorífico Juan Carlos I. Se trataba de Dubai, donde consideraron que el diseño era provocador y que se relacionaba con la aparición de caricaturas sobre Mahoma en Europa. Se consideró por parte de los musulmanes que la etiqueta contenía “representaciones obscenas junto a símbolos sagrados del Islam”. Inditex decidió retirar las prendas no sólo de Dubai sino también de las 368 tiendas de Bershka repartidas en más de veinte países de todo el mundo. Los directivos del grupo cedieron sin más.

    Este año, la polémica sobre el mismo asunto se ha producido en las Fallas de Valencia, donde se han quemado otros años las efigies de Cristo o Juan Pablo II y donde este año, otra falla para quemar representa la basílica de San Marcos, de Venecia. La comisión fallera afectada anuló la quema de parte de su falla para “no ofender a la comunidad musulmana de la ciudad”, porque representaba una mezquita, “por ser conocedores del significado que esto podría tener”.

    ¿Y cuándo se quema una iglesia qué significa? El descontento social de los valencianos recordó que las figuras tienen como objetivo la sátira y todas ellas, independientemente de su signo político, acaban ardiendo. En Andalucía abundan ya las muestras de actividades y símbolos que pretenden identificar su personalidad con el pasado musulmán, obviando las otras culturas desde Tartessos a Roma. Las frecuentes alusiones a la “Reconquista de Al Andalus”, es decir, España, son un anhelo compartido por muchos musulmanes que asumen como un deber propio contribuir a la recuperación de aquellos territorios donde un día se entronizó el Islam.

    Sus opiniones aparecen en Webislam y en otros de los foros de Internet para la islamización de España. Y dentro de su estrategia deben conseguir que no tolerar todo aquello que, a su entender, sea una ofensa a su religión, aunque sea la publicidad de una marca, las fiestas de moros y cristianos y otras tradiciones populares de algunas regiones españolas. Y lo están logrando.

    07 sep 2021 / 01:00
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