Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ministra, deje de marear la perdiz con los fondos Next Generation

    NO pude evitar acordarme de la expresión “marear la perdiz” cuando hace unos días nos enteramos de que la ministra Nadia Calviño (la “sensata del Gobierno”) ha vuelto a pedir a la Xunta de Galicia que traslade al Gobierno los proyectos más importantes de nuestra comunidad para recibir financiación a través de los fondos Next Generation.

    La realidad es que el apoyo al crecimiento de la economía tras la pandemia es un proceso que ya debería estar en marcha, y, desde luego, con las cosas mucho más claras de lo que parecen estar. Y con transparencia. Sin triquiñuelas que cansan a los ciudadanos

    Me consta que desde la Xunta ya se ha trasladado con anterioridad, hace meses, las prioridades de Galicia. Señora ministra, solo tiene que pedir la documentación que ya tienen en su departamento hace tiempo y piense que, si entonces eran proyectos estratégicos, es por ese carácter por lo que siguen siendo prioritarios.

    Los planes para la automoción, por ejemplo, actualmente castigada por los problemas de suministro de componentes. Sin duda el Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector del automóvil es una de esas prioridades por las que usted pregunta.

    Y lo mismo puedo decir del PERTE del naval que su Gobierno se comprometió a tener listo este año, después de una iniciativa que yo mismo presenté en el Senado.

    Pero hay más. Mucho más. En Galicia, la comunidad con la población más dispersa de España, con casi la mitad de los núcleos poblacionales del Estado, es también esencial que se planifique bien el despliegue de banda ancha para alcanzar los objetivos de universalización de este servicio en el año 2025 que nos ha marcado Europa. Si comprometemos ese objetivo, estaremos condenando a nuestro sector primario y a las industrias ubicadas en poblaciones pequeñas a renunciar a una transformación digital que será fundamental para su supervivencia y competitividad. Y sepa que no lo tienen fácil. Porque únicamente desde la cercanía y un conocimiento profundo de Galicia será posible hacerlo. Aquí, claramente, se pondrá a prueba ese ofrecimiento de co-gobernanza que ha lanzado el presidente del Gobierno. Tenemos serias razones para la desconfianza.

    Alcoa, Ence, Alu Ibérica... son retos compartidos que deben beneficiarse también de las herramientas que los europeos hemos puesto a disposición de nuestra economía para superar el momento crítico que nos ha tocado vivir los dos últimos años.

    Y el turismo, ministra. Han perdido ustedes una oportunidad de demostrarnos que hacen algo más que “marear la perdiz” al no haber apostado por el Xacobeo. Proyecto señero para esta tierra y elemento clave de la construcción europea

    Pero ministra, las cosas están claras. El hecho de no haber afrontado ya estos retos, contrasta con el interés que han mostrado en anunciar a bombo y plantillo proyectos en comunidades gobernadas por partidos de los que su gobierno QUIERE depender para mantenerse en el Gobierno. Y digo QUIERE porque ustedes han elegido . Eso significa “marear la perdiz” ... darle vueltas a algo que realmente no quieres hacer, mientras ... haces lo que realmente deseas.

    En una palabra: engaño.

    24 sep 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito