Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Muévete de forma sostenible

    TAL y como reza el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible, que utiliza la Semana Europea de la Movilidad 2021 (22-26 septiembre 2021), bajo la temática: Por una movilidad sostenible, saludable y segura, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos a utilizar el transporte público, la bicicleta y el uso peatonal de las calles, y motivar a las ciudades europeas a que promuevan estas formas de movilidad sostenible para que inviertan en las nuevas infraestructuras que sean necesarias para propiciar y fomentar esas modalidades de usos. Está en perfecta sintonía con lo que algunos venimos predicando desde hace décadas, pensando en el medio ambiente y la salud.

    Todas las sinergias son pocas, vengan de donde vengan. Lo importante es que sirvan de estímulo a los ciudadan@s que habitan las ciudades y los pueblos del continente europeo, para que se comprometan a colaborar y participar activamente en esa tarea común de construir unas ciudades más sostenibles y más saludables, en definitiva más habitables, para lo cual, entre otras muchas cosas, es condición sine qua non, disminuir drásticamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de cara a mejorar la calidad del aire en las ciudades y evitar 7 millones de muertes al año, siendo preciso un cambio de modelo energético, que suponga cambiar los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), por las energías alternativas (eólica, solar, fotovoltaica). Todo ello contribuirá a mitigar el cambio climático.

    Es necesario un cambio de comportamiento y de hábitos en la población general, hay que apostar claramente por la movilidad sostenible, aprovechar al máximo la peatonalización de las ciudades para caminar y hacer ejercicio, construir más carril bici en las ciudades con la finalidad de intensificar el uso de la bicicleta (a pedales o eléctrica) para moverse en la ciudad, utilizar más el transporte público ecológico, impulsar la compra y el uso del vehículo eléctrico, es necesario abaratar el precio del coche eléctrico, disponer de más puntos de recarga por parte de la red española para equipararnos a países de nuestro entorno más próximo, más ayudas por parte de los gobiernos de cara a renovar un parque móvil que está obsoleto en nuestro país.

    Este es el camino a seguir si queremos construir ciudades más sanas. El 22 de septiembre se celebró ¡El día sin coches! Hay que crear una conciencia social generalizada de cara a apostar totalmente por la movilidad sostenible los 365 días del año, mejorará notablemente la calidad del entorno urbano y de ello se beneficiará la salud de los que habitan las ciudades, que además mejorarán su calidad de vida. ¡El esfuerzo vale la pena!

    24 sep 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito