Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nunca es el momento

    LA decisión del presidente de la Junta de Andalucía de suprimir el impuesto sobre el patrimonio, en la estela de lo que ya ha hecho Madrid, ha desatado el debate sobre las normas fiscales, con la vista puesta en las consecuencias de esa decisión, enfrentando la armonización de impuestos a la libertad y la competencia entre comunidades autónomas de otra. Una discusión que pone de manifiesto lo que tendría que haberse afrontado desde hace tiempo y que ningún gobierno se ha atrevido a realizar a pesar de que los ciudadanos, por un lado, la sociedad en su conjunto por otro. y también las comunidades autónomas del régimen general, sufren las consecuencias por no contar con los medios económicos necesarios para financiar los servicios públicos que tienen transferidos.

    Todos los gobiernos, a la vista de lo ocurrido desde 2008, sea porque el país ha atravesado unos años de continua campaña electoral, sea porque se han acumulado los efectos de la crisis del covid-19, la invasión rusa de Ucrania, y en el aspecto interno por la sensación de cambio de ciclo, nunca han encontrado tiempo para acometer las dos reformas que se necesitan, la fiscal y la financiación autonómica.

    Sánchez llegó a La Moncloa con el compromiso de cambiar el modelo impositivo, que además era una de las líneas de los acuerdos con Podemos que forma parte de su Gobierno. Tras encargar un Libro Blanco para la Reforma Tributaria a un grupo de expertos, Sánchez y sus ministros del rubro económico renunciaron a aplicar las recomendaciones sugeridas para paliar una situación ancestral: que nuestro país recauda menos por la vía de los impuestos a las empresas que el conjunto de la UE, y favorecer que la ciudadanía perciba que existe una relación directa entre la carga impositiva y los servicios que recibe.

    Si es imposible llevar a cabo la reforma fiscal, y menos con un acuerdo entre los dos grandes partidos por sus visiones económicas diametralmente opuestas, también lo es afrontar una nueva financiación autonómica, porque existen diferencias en el seno de cada uno de ellos, en función de que las regiones en las que gobiernan prefieran que se tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población o el número de habitantes.

    22 sep 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.