Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

O Grove: entorno natural privilegiado y el mejor marisco

A lo largo de mi trayectoria académica y profesional (y también en la personal), en mi periplo itinerante por toda la geografía gallega, el Salnés ha sido una de mis zonas preferidas y más frecuentadas de Galicia. En las últimas dos décadas llevé a cabo la dirección de 2 congresos, 2 cursos y unas jornadas de carácter ambiental, en Vilagarcía de Arousa, Cambados, Sanxenxo y A Toxa-O Grove, que dejaron profunda huella y un importante legado para sentar las bases del desarrollo sostenible futuro de la zona y de Galicia. La gratitud es la santa memoria del corazón, y en mi recuerdo pervive el homenaje que me hizo el Ilmo. Concello de O Grove en el transcurso del VI Congreso Galego de Medio Ambiente e Saúde (Illa da Toxa, 23-25/02/2015) con la entrega de una réplica en bronce de la escultura icónica de O Grove “el monumento a la familia mariñeira” (obra del escultor Alfonso Vilar) por parte del alcalde M.A. Pérez García, y con fecha 05-08-2015 tuve el reconocimiento público de la Junta de Gobierno Local presidida por J.A. Cacabelos Rico; además del grato recuerdo de mi leal y eficaz colaborador y amigo Fran Meis Durán.

Mi compromiso con la Mancomunidad del Salnés y con los concellos de A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, Meis, O Grove, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, ha quedado patente a lo largo de este tiempo, así como con la ría de Arousa (la mayor de las rías gallegas y de mayor riqueza biológica del mundo), de ahí que mi mano esté siempre tendida para apoyar cualquier evento de especial relevancia y significación que tenga lugar en el territorio del Salnés.

Tras dos años de parón obligado a causa de la pandemia por coronavirus, se inauguró la 59 edición de la Fiesta del Marisco O Grove 2022 (29/09-12/10), declarada de Interés Turístico Nacional desde el 2013, es un acontecimiento gastronómico, cultural y social de primer orden. Inició su andadura en el año 1963, en la década de los 80 se la conoció como el Paraíso del Marisco, y espero y deseo que muy pronto sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Son muchos los factores que intervienen y contribuyen al éxito de esta fiesta popular: la calidad y variedad de mariscos, crustáceos y pescados procedentes de la ría de Arousa, que durante estas dos semanas se sirven en distintos stands en el interior de las carpas preparadas para tal fin por el Concello de O Grove, que, se ofrecen a los visitantes a un precio razonable; el ambiente festivo que se respira esos días en una villa acogedora y hospitalaria; la oferta de conciertos programada por el Concello; el hecho de que O Grove se convierta en estas fechas en la capital del marisco y en punto de encuentro de 200.000 visitantes procedentes de Galicia, de otras CCAA y del extranjero, que saturan la ocupación hotelera del Salnés. Todo ello con la finalidad de disfrutar de uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de los que se celebran en nuestro país.

En O Grove se puede visitar el Museo de la Salazón en Punta Moreiras, el acuario, el aula de la naturaleza en el monte de A Siradella, el mirador de Pedra Cabaleira, la Illa da Toxa con su original Aldea Grobit (destino obligado de las familias, visitada este verano por más de 50.000 personas). El Turismo, la Pesca y el Termalismo (el antiguo Gran Hotel de La Toja se fundó en 1908) son los dinamizadores de la economía local. La restauración en O Grove es de gran calidad, la oferta es plural y diversa. Entre los top level: Culler de Pau, d´Berto, Beiramar y A Solaina; y entre los que tienen una mejor relación calidad/precio: O Cruceiro y O Chiringuito.

Además de poder disfrutar de una de las zonas más turísticas y privilegiadas de las Rías Baixas y de Galicia, que tiene en Sanxenxo a uno de los destinos turísticos preferidos por los españoles para pasar el verano. Su magnífico microclima, un entorno natural privilegiado, sus bellas costas, sus arenales, su frondoso paraje interior, su gastronomía y sus vinos (D.O. Rías Baixas), sus rutas de senderismo, la posibilidad de realizar un viaje en catamarán por las Rías Baixas, por la ría de Arousa y poder visualizar los fondos marinos, ver las bateas de mejillón, visitar las Islas Cíes, son motivos más que suficientes para aprovechar esta oportunidad de privilegio para adentrarse en el Salnés y visitar O Grove.

03 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito