Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Organización y funcionamiento del club para facilitar el éxito (II)

    CONTINUAMOS con otras figuras y departamentos de relevancia dentro de un club. Además del staff, es fundamental la figura del delegado. Es el representante institucional del equipo, trata con los árbitros y con el club rival. Puede encargarse del control de estadísticas, sanciones, horarios de partido, viajes, etc.

    La organización y funcionamiento en un club deportivo no es tan clara y sencilla como a priori puede preverse. Es necesaria una sintonía y buena relación profesional entre los departamentos directivos y el cuerpo técnico, en pro de lo propuesto en la planificación de la temporada.

    Después del análisis, el contexto que hablamos en otras ocasiones, se plantean los objetivos, las perspectivas presentes y futuras, claramente definidos. Emitir todos un mismo mensaje, ser un equipo para crecer o mantenerse.

    Los recursos humanos y su gestión son considerados un aspecto crucial para alcanzar la eficiencia organizativa y el éxito en el exigente mercado deportivo. Por tanto, dentro de un club debiéramos contar con los estamentos directivos, con el staff técnico, con los jugadores y con las personas que colaboran.

    Los recursos materiales, no es verdad que a más material mejores entrenamientos, pero al menos, tenerlo con la de calidad suficiente que nos permita realizar entrenamientos ricos acorde a los contenidos a abordar. Además de campos de entrenamiento, es bueno disponer de otras instalaciones como gimnasios. Lo considero necesario para la prevención de lesiones y poder desarrollar al máximo el nivel del deportista.

    Los recursos económicos, según de lo que dispongamos, podremos gastar en confeccionar todo lo relacionado con el club. Para ello, hay estrategias de marketing y de ingresos que se deben aprovechar dentro de un club para generar más recursos y poder invertirlos dentro del mismo y crecer en todos los aspectos.

    La masa social, los socios o accionistas son las personas que forman el club. Ser socio implica tener voz y voto y, por tanto, la función de los directivos es tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten de manera importante a la entidad. Fíjense en las consultas que realiza el Barça a sus socios para emprender acciones de mucha envergadura, como las famosas palancas.

    En el despacho podemos continuar con la confección de la plantilla, el plan de pretemporada, los partidos amistosos y la programación de la temporada.

    Es necesario un profesionalismo en todas las áreas para que un club a medio y largo plazo funcione bien. Seriedad, trabajo, ilusión, ganas y preparación aparecen como factores importantes y fundamentales dentro de la organización y buen funcionamiento en un club de fútbol. Cabe destacar el trabajo interdisciplinar y colaborativo entre diferentes miembros del staff técnico. Resulta de gran interés el focalizar el sentimiento del grupo en el seno de los propios jugadores.

    Y aparece el día a día, el trabajo de campo, en busca de las cosas, que a veces encuentras y otras te obligan las circunstancias, en este deporte que, a veces, parece un caos y presenta sinsabores. Vienen entrenamientos, partidos, victorias, empates, derrotas, convocatorias, descartes, éxitos, fracasos, emoción, estilos, modelos, intención de juego, ..., viene el fútbol de campo.

    Un buen clima de trabajo, añadido a la calidad de los entrenamientos y preparación para la competición, significará un gran acercamiento al éxito.

    20 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.