Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Orquesta Abanico

    TELEVISIÓN de Galicia reiteró, en sucesivos informativos, la noticia de que la orquesta Abanico, de Rianxo, dejaba de existir tras dieciocho años de actuaciones por un sinfín de verbenas. Sus componentes, tras toda una anualidad sin contrato alguno, tuvieron que cambiar su trabajo por otros menesteres, bien diferentes a aquel para el que se habían formado. Se trata de un destrozo más, ocasionado por la pandemia que tanto daño está haciendo entre nosotros.

    José Manuel Domínguez, el fundador de esta formación musical, hacía una reflexión a la hora de presentarse la noticia, sobre el futuro de las verbenas en Galicia aventurando el pronóstico de que, cuando todo esto pase, ya nada será igual. Y, lamentablemente, es muy posible que tenga razón. Las orquestas de diferentes formatos, en mayor medida, pero también las bandas populares y hasta los grupos de todo tipo se han visto afectados por este trágico factor pero, de lo que no hay duda, es que volveremos a contar con fiestas y, en ellas, la música ha de ser, de nuevo, protagonista. A los grupos de gaiteros le sucedió, en nuestras verbenas, la presencia de las bandas que, pasado un tiempo, se repartieron el tiempo con las orquestas, evolucionando, unas y otras, en sus modos de entender el concierto, derivando, muchas veces, en un espectáculo audiovisual que llegó a llamativas formulaciones.

    ¿Cómo será el mañana, en este orden de cosas? El tiempo que transcurra hasta que la fiesta popular vuelva a ser una realidad cotidiana va a ser determinante. La creciente despoblación de una parte del rural gallego quizás minore el número de festejos... Lo cierto es que, de un modo u otro, habrá alternativas y ojalá que todo ese mundo de la música, tan querido, tenga el mejor de los futuros posibles.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.