Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pablo Carpintero Arias y Rosa Sánchez Beiroa: gaita y canto en “Os Sons da Pedra”

    Tercera de las actividades de “Os Sons da Pedra”, en esta ocasión con el folklorista, investigador e intérprete Pablo Carpintero Arias y su compañera Rosa Sánchez Beiras, en los dominios de su especialidad, el canto y la danza, a los que tendremos en el Paraninfo da Universidade-20´30 h.-, en un atractivo programa centrado en el entorno de la gaita y sus inabarcables posibilidades, ya enmarcadas por el título de las piezas bajo el reclamo de la gaita. Un modelo de una larga y dilatada trayectoria lograda a lo largo de más de tres décadas y que veremos reflejadas, con las necesarias explicaciones, en su muy documentada escucha. Piezas que van desde “As gaitas de alcacén e cana, o alboka e as gaitas de folk de nenos”; “A gaita de Baixo Miño”; “As gaita de lengüeta sinsela aceden a música culta”; “A gaita de Cantiga 260 e outras gaitas”; “”Os instrumentos musicais de lingüeta dupla”...”A Pipa de Nuez de Aiste”; “As gaitas de ronquillo de Xan Campañó”, “As gaitas do Tiu Pepe da Freixindosa e a alternativa modal” o “O rabel de Porto”.

    Venimos de participar recientemente de Simposio “O Sons da Pedra. O Ronsel do Mestre Mateo”, en tres jornadas, con un par de conciertos de complemento, los ofrecidos por el grupo “Malandança”, de dirige Francisco Luengo y el de la investigadora e intérprete Begoña Olavide. Un de las jornadas especialmente intensa, en la que destacó la presentación activa de la exposición que en su planteamiento, sigue las directrices del diseño de Manuel Martínez, un pleno acierto por su detallismo visual, centrado en los propios instrumentos musicales como foco de atención. Aquella fecha que además, destacó una serie de ponencias en el Aula Magna, entre las que por argumentos que vienen al caso, merece mención la moderada por Sverre Jensen- “La nueva luthería en España con la vista puesta en el Maestro Mateo: de Ripoll a Compostela pasando por Al Andalus”-, en la que participaron Antoni Madueño, Christos Malamas, César Arias y Pablo Carpintero, hoy con nosotros y que nos descubrió su incierta trayectoria como imposible bioquímico hasta su entrega a estos oficios como lutihier, que ya le venía como tradición familiar, siempre desde un óptica socarrona e ingeniosa, que dieron cauce a una mesa redonda que se nos quedó corta con las urgencias del día.

    Pablo Carpintero es un profesional de alto rango en el mundo de la investigación del folklorismo en las labores de campo y en la recuperación de instrumentos, muchos de ellos, casi condenados al ostracismo. Para ello, está su obradoiro lucense de impagable trayectoria, siempre compartida con artesanos e investigadores que comparten ideas y objetivos. Profesionales como Henrique Oliviera, Francisco Pimenta, Gustavo Portela, António Freire, Santiago de Aliste, Diego Bello, Luis Mondelo, Napoleâo Ribeiro, Tiago Moraes, Joâo Raimundo y tantos otros. Recibió el reconocimiento con el Premio Antonio Losada Diéguez, de 2009, por su trabajo de investigación “Los instrumentos musicales en la tradición gallega” y el de Artesanía Antonio Fraguas, de 2016. En este ámbito, merece mención su doctorado en la “USC”, dedicado a la gaita de fol, realizada en el Departamento de la Historia del Arte

    Una mirada en larga perspectiva, nos traslada al trabajo dedicado a la “Reconstrucción e Investigación sobre instrumentos de corda medievais”, propuesto por el Taller de Instrumentos musicais da Deputación Provincial de Lugo, como una de las actividades del “Xacobeo 93” y en colaboración con la Catedral de Santiago. Un punto de memoria sobre el taller en su año fundacional, 1951, con el mecenazgo de Antonio Fernández, la Diputación de Lugo y el venerado Faustino Santalices y Paulino Pérez, con la presencia atenta de su propio hijo, en esa labor de indagación sobre instrumentos populares y que supondrá la consecución de importantes premios. En 1973, se incorporaría como alumno destacado su hijo Luciano Pérez, añadiendo al taller a Antón Corral, maestro en el campo de la gaita.

    En 1986, se producirá la eclosión de talleres, integrados en el “INLUDES” y dos años después, tras un período intensivo de tres años, nacerá una nueva etapa, en colaboración con el “INAEM”, que canalizará un período de enriquecedor en cuanto a posibilidades, desde talleres, conferencias, cursos y conciertos con otros luthiers, en esa necesaria confluencia de dejará impronta afortunada de trabajos compartidos, con el proyecto de construcción de los instrumentos del Pórtico de La Gloria, en el que las experiencias compartidas rendirán estos resultados ya conocidos. A la labor divulgativa, se añadirán las escuelas de música tradicional y los cotidianos conciertos, producto de esta afortunada confluencia de músicos y artesanos de profunda raíz popular y las corrientes academicistas de las que vemos cotidianos resultados.

    Con motivo del Cincuentenario de la Fundación Barrié, en la Catedral de Santiago, en noviembre de 2016, se ofreció un concierto con obras que iban desde piezas del “Codex Calixtinus”, a piezas anónimas, un “Salve Regina”, atribuida a S. Pedro de Mezonzo”; el “Romance de Don Gaiferos”, en un tratamiento musical de Faustino Saltalices; la “Marcha de chirimías” de las Catedrales de Santiago, Tui y Lugo y culminado junto a otras piezas, con la Marcha do Antigo Reino de Galicia”. Toda una amplia representación de profesionales, entre los que destacaron Pancho Álvarez”, Abraham Cupeiro, Marco Ambrosini, Begoña Olavide, Francisco Luengo, Rodrigo Romaní, Johanna Rose...o Luciano Pérez, artesano e investigador, y promotor del Obradoiro da Diputación Lucense y que venía respaldado por sus labores pluridisciplinares, entre las que destacaban los trabajos sobre los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Para tal evento, el protagonismo del “Coro Cantabile”, de Pablo Carballido del Camino y la “Banda de gaitas Xarabal”, promovida por Antón Corral, como parte del Obradoiro Escola de Instrumentos Musicais Populares Galegos da Universidade Popular de Vigo, en el que destacaron Anxo Pintos, Xosé Manuel Budiño o Carlos Núñez.

    10 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito