Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Para qué sirve ?

    ¿PARA qué sirve el descubrimiento del bosón de Higgs? Una pregunta parecida la hizo en el siglo XIX el ministro de Hacienda del Reino Unido, el conocido economista Gladstone, al físico Faraday, cuando estaba a punto de descubrir la inducción magnética que luego, entre otras muchas cosas, dio lugar a los motores eléctricos. Faraday contesto no lo sé, pero estoy seguro de que sus sucesores cobrarán impuestos por lo que yo estoy haciendo. Una respuesta similar se puede hacer en el caso del bosón de Higgs.

    Si se mira hacia atrás, se puede constatar las diferentes aplicaciones que provienen del campo de la Física de aceleradores y de los detectores de partículas que han ido surgiendo en la medida que progresaba la investigación en estos campos. En el terreno de la salud podemos citar la RMN (resonancia magnética nuclear), el Scanner (tomografía axial computerizada), PET (tomografía por emisión de positrones), la protonterapia (terapia por medio de acelerar protones).

    En la medida que avanza nuestro conocimiento surgen más aplicaciones. Es un proceso continuo. Así, la semana pasada en el IGFAE de Santiago se mostraba una tecnología que podría mejorar la precisión del PET en la focalización de tumores en menos de un milímetro.

    Si incidimos en la industria de la alimentación y preservación de alimentos, la criogenia juega un papel relevante y en especial la industria española. No es casualidad que en la criogenia usada en el gran acelerador del CERN (LHC) hayan participado empresas españolas que se benefician no solo de los contratos sino de la tecnología que desarrollan allí.

    La industria de los microchips esta íntimamente ligada a los desarrollos de los detectores del CERN que deben coger la información de millones de choques de partículas por segundo, produciendo cada choque más de mil partículas, y además saber discriminar las producidas por un choque de otro.

    Podríamos seguir enumerando desarrollos industriales que se han beneficiado de la tecnología desarrollada en el CERN, soldaduras de precisión, ensamblajes mecánicos, ...

    En el campo de la tecnología de la información, el retorno que se tiene del CERN es impresionante. Recordemos que la www fue desarrollada en el CERN, la tecnología GRID mediante la cual múltiples centros procesan información coherentemente de acuerdo con sus posibilidades, también es originaria en el campo.

    En la organización de empresas, la manera de actuar las diferentes colaboraciones del CERN con numerosas personas trabajando en diferentes países eficaz y coherentemente es estudiado con detenimiento en la mayor parte de escuelas de negocios del mundo, incluyendo Harvard y Stanford.

    Siendo todo esto importante, el mayor servicio prestado a la sociedad es trasmitir lo que supone estar insertado en la comunidad científica internacional. Esa trasmisión a otros campos de la investigación dentro de las universidades y centros de investigación ha supuesto cambios de mentalidad e importantes avances.

    15 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.