Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pedro Rubal en Compostela

    El pasado jueves presentamos en la Facultad de Filosofía de la USC el libro Fuxindo da saudade, de Pedro Rubal (Alfoz, 1931), un grueso volumen donde el autor recoge artículos de reflexión filosófica, publicados en Galicia Digital.

    Conocí a Pedro Rubal el pasado mes de septiembre en Alfoz, con motivo de la presentación de esta obra, y enseguida me identifiqué con él porque los dos compartimos el triple oficio de enseñar, escribir y dar a conocer a través de la prensa nuestras reflexiones.

    Pedro Rubal dejó obsoleta la teoría de las generaciones de Ortega, una teoría que hablaba de cinco generaciones, separadas cada una por quince años. La Niñez, que ocupa los primeros 15 años de vida; la Juventud, que va de los 15 a los 30; la Iniciación, de los 30 a los 45 años; la generación del Predominio, de los 45 a los 60, donde actuamos para transformar el mundo; y, por último, la Vejez: de los 60 a los 75 años, época en la que ya no actuamos en el mundo, sino que sobrevivimos, después de haber desempeñado una actividad profesional.

    Teniendo en cuenta la creatividad filosófica de Rubal, y de otros filósofos que siguen activos más allá de los noventa años, deberíamos hablar de una nueva generación que tiene como base el aumento de la esperanza de vida en el último siglo.

    El lector podrá encontrar en este libro la opinión de un filósofo sobre temas de actualidad, sin ceder a la presión del políticamente correcto. Páginas escritas con un lenguaje preciso y riguroso, a veces técnico y con un alto nivel de especialización, pero siempre interesantes. Fue la mejor manera de mostrar a nuestros estudiantes que el compromiso con la filosofía no acaba nunca cuando uno tiene verdadera vocación.

    13 dic 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito