Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
21:43
h

Poder Judicial y Estado

    UNA de las más graves carencias de nuestro tiempo, especialmente angustiosa en la política española, es la falta del llamado sentido del Estado por parte de los dos grandes partidos, PSOE y PP, lo que les impide ponerse de acuerdo a la hora de resolver problemas esenciales del país, como ocurre en estos momentos con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

    Kelsen nos enseñó que el Estado es, sobre todo, la expresión positiva del Derecho. Los nada disimulados intentos de la derecha de mantener su influencia sobre el Poder Judicial como consecuencia de antiguas mayorías, y la crítica y el desprestigio sobre los jueces lanzados por ciertos sectores de la izquierda constituyen dos paradigmas negativos con el mismo resultado: la desconfianza de la sociedad en uno de los aparatos esenciales de su existencia. El PSOE de Sánchez ha criticado todas aquellas sentencias o resoluciones contrarias a los actos del Gobierno del modo más diverso, al margen del análisis de su contenido y el hecho de aplicar la Ley ha sido calificado hasta de “venganza” por no decir que la propia aplicación de la Constitución y la Ley en el caso de Cataluña se ha considerado que es “la judialización” de un conflicto que debería resolverse por otras vías, o sea, sin aplicar la ley en vigor.

    Urge proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, aunque posteriormente se proceda a una mejor adecuación de la Ley como pide Europa, y que debe orientarse en otorgar a las jueces la capacidad de elegir sus órganos de Gobierno, al margen de los partidos políticos, en orden a una efectiva separación de poderes. Dentro del propio aparato judicial de España se dan todas las sensibilidades, por lo que esa representación estaría asegurada. Las propias asociaciones de jueces, ante el desprestigio de la Justicia, consideran que es insostenible que se hayan cumplido tres años con el bloqueo político del Consejo General del Poder Judicial.

    Ya en octubre del pasado año. el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se dirigió por carta al Ministerio de Justicia para advertirle de que la iniciativa legislativa del Gobierno de coalición dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del CGPJ se apartaba de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros. No hay disculpa para no salir de esta situación.

    14 sep 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito