Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ponteareas, cuna del arte floral

LA celebración del CORPUS CHRISTI en Ponteareas (reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional/1980 y Fiesta de Interés Turístico Internacional/2009) ha recuperado en el 2022 su esplendor de antaño, tras dos años muy duros de pandemia, que de momento no quiere irse de nuestras vidas, de ahí que debamos ser cautelosos, y protegernos cuando sea necesario, ya que la incidencia sigue siendo alta, aunque la letalidad sea muy baja.

El Corpus Christi es una fiesta popular de devoción y arte floral, en el que la técnica cada vez más depurada y la experiencia de dos siglos en el tapiz y alfombra vegetal en el Arte Efímero, han creado escuela, convirtiéndose la VILLA DEL CORPUS en un referente de primer orden a nivel nacional e internacional. También cabe destacar la presencia cada vez más activa de entidades y poblaciones afines a esta tradición artística de diferentes rincones del planeta. En esta edición, alfombristas de Monçao, La Orotava, Argentina y Aguaviva han confeccionado sus propios tapices, aportando su granito de arena a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de estrechar lazos de amistad con la villa de Ponteareas.

Cabe destacar la labor de difusión del arte floral ponteareano que viene haciendo la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas de cara a difundir por distintos lugares de nuestro país (Carrión de los Condes, Santiago, Vigo, Valencia, Sevilla, León, Madrid, Burgos, Orotava, etc.) y del mundo (Huatmantla-México; Braga, Monçao y Fátima (Portugal); Roma y Pietra Ligure (Italia), y un largo etc., que está contribuyendo a darle una mayor dimensión y resonancia nacional e internacional a la Fiesta del Corpus.

La celebración de la festividad de Corpus Christie alcanza en Ponteareas su máxima expresión, donde los vecinos confeccionan alfombras de flores para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento. Es una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas, una tradición que tiene dos siglos de historia y que los vecinos han sabido conservar y pasar de unas generaciones a otras. A Ponteareas se la conoce como “A Vila do Corpus”. Esta claro que, por historia y tradición secular, Ponteareas es la cuna del alfombrismo español y yo diría mundial.

Felicitar públicamente al gobierno local, liderado por su alcaldesa, Cristina Fernández Davila, por haber tenido el acierto de elegir como pregonera del Corpus Christi 2022 a mi paisana y querida amiga, la Profª Dra. Esther Sestelo Longueira, licenciada en Historia y Ciencias de la Música, doctora en Musicología, escritora, con una formación académica y universitaria muy sólida, y una trayectoria muy brillante, que como era de esperar ha dejado el listón muy alto tras la lectura del pregón.

Al tener constancia de la decisión del gobierno local, además de alegrarme por mantener amistad con su familia desde pequeño, ya sabía que por su saber hacer, el éxito estaba garantizado, entre otras razones, por su ser ponteareana y llevar muy dentro el sentimiento del Corpus a través de su familia y sus vivencias durante tantos años, por su profunda formación histórico-artística y religiosa, y porque sabía que en su enfoque habría total armonía y equilibrio en lo que realmente representa la Fiesta del Corpus (historia, arte, religiosidad, un pueblo unido por un objetivo común: homenajear al Santísimo Sacramento), y si además a todo ello se le une el sentimiento de amor que tiene Esther hacia su tierra y sus gente, el resultado no podía ser otro: UN PREGÓN 10.

¡Enhorabuena Esther, con todo mi afecto para ti y tú familia, recordando a tu querido padre, Alfredo Sestelo, ponteareano de pro, que desde el Cielo se sentirá muy feliz!

23 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito