Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Por la ruta de Sarmiento

    LA semana pasada hemos seguido a través de la Cadena Cope la peregrinación del periodista Carlos Herrera a Santiago, rodeando la comarca del Salnés. Se trata de una variante del Camino Portugués a Santiago que reproduce la ruta elegida por el padre Sarmiento para ganar el jubileo del año 1745.

    Tenía Sarmiento 50 años y la vista cansada de leer y escribir en su celda del monasterio de San Martín de Madrid. Había revisado ya por entonces las principales bibliotecas y archivos de la capital y de todos los monasterios benedictinos. Estaba ávido, como buen ilustrado, de sumergirse en la naturaleza y conocer con los pies.

    La ocasión se la proporcionó un viaje a Valladolid para participar en un capítulo de la orden. Terminados los trabajos, dirigió sus pasos hacia Pontevedra y, desde allí, emprendió la peregrinación a Santiago, gozando de los incomparables paisajes de la ría de Pontevedra y de Arousa, para desembocar en Iria Flavia.

    Salió de Pontevedra el día 19 de julio y llegó a Compostela el día 22. Gracias al minucioso diario titulado Viaje a Galicia, sabemos que pasó por O Grove y recogió una ramita de la higuera donde, supuestamente, ahorcaron al Meco.

    Lo que no pudo visitar, porque aún no existía, es la preciosa Capilla de las Conchas de la Isla de A Toxa, cuyo altar mayor está presidido por una gran concha que acoge la imagen de la Virgen del Carmen, iluminada por dos vidrieras: una de Santiago y otra de la Rainha Santa Isabel de Portugal, peregrina a Santiago en el año 1325, y cuya festividad se celebra cada 4 de julio, día de su fallecimiento. Seguro que Carlos Herrera, buen conocedor de la zona, la ha visitado en más de una ocasión.

    04 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.