Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Por qué el mundo
es comprensible?

    LOS científicos, cuando abordamos el estudio de algún aspecto de la naturaleza que queremos entender, descubriendo las claves de su comportamiento, siempre hacemos implícitamente, sin darnos cuenta, la hipótesis de que la naturaleza es comprensible, es decir, se puede captar. Es como si estuviese escrita en el mismo lenguaje. De otro modo, no tendría sentido que el investigador buscase arduamente las claves de su interpretación.

    No hay una razón científica de por qué esto es así. Solo tenemos la constatación de que efectivamente lo es, como prueban los avances científicos que progresivamente se hacen y que nos van revelando el comportamiento misterioso de la naturaleza, a veces muy complejo, que obedece sin embargo a principios sencillos, de gran belleza racional.

    Se puede argumentar que nuestro cerebro se rige, al fin y al cabo, por los mismos fundamentos que ordenan al resto de la naturaleza y por eso es lógico que sea capaz de desvelar las bases y leyes de la naturaleza y así comprenderlas. Nuestro cerebro es muy complejo. Se ha dicho que es comparable a la diversidad del Universo con cúmulos de galaxias, con millones de galaxias y estas con millones de estrellas, cada una de ellas con diversos planetas.

    Nuestro cerebro tiene decenas de millares de millones de neuronas y células gliares que se agolpan de una manera ordenada formando estructuras, todo ello en menos de un kilo y medio de tejido blando dentro de nuestro cráneo, manifestando una sorprendente capacidad maravillosa que llamamos mente y que garantiza que funcione todo nuestro organismo.

    Este argumento, a lo sumo, nos dice que nuestra mente está en sintonía con el resto del Universo, pero no contesta a la pregunta. La Ciencia tampoco responde a la cuestión ¿por qué la Ciencia es posible con la profundidad y extensión que tiene? No solo el mundo es profunda y racionalmente transparente a la investigación, sino que es también de una acentuada belleza racional. ¿Por qué las leyes de la naturaleza acogen y explican una enorme diversidad de fenómenos o individuos de una manera simple y universal?

    Pensemos por ejemplo lo que significa la cantidad de elementos que agrupa el ADN, el código genético, la tabla periódica, la unificación de fuerzas de la naturaleza... La diversidad de fenómenos tiene una unidad subyacente. Las partes están relacionadas y conformadas con un todo, coincidiendo con la definición clásica de belleza.

    La Ciencia obtiene sus mayores éxitos por la modestia de su ambición, restringiéndose a sí misma a buscar y responder a preguntas concretas y específicas, concernientes con procesos susceptibles de verificar. A veces se intentan sacar conclusiones fuera de ese ámbito, olvidando que, en ese caso, ya no se actúa como científico. La Ciencia no puede contestar a lo que el filósofo de la Ciencia Karl Popper llamaba preguntas fundamentales.

    La interpretación religiosa vuelve inteligible la comprensión del propio Universo, ya que afirma que el mundo tiene trazas de una mente, precisamente porque la mente de su Creador está detrás de su hermoso orden.

    01 oct 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito