Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Presupuestos para la digitalización

    ES innegable que las tecnologías digitales están cambiando de forma radical nuestra vida. Desde la forma en la que trabajamos, la educación de nuestros hijos e hijas, nuestros hábitos de consumo, el modo en que funcionan las empresas, o bien la forma en que nos relacionamos con otras personas, han tenido que ser readaptadas a las nuevas circunstancias tras la crisis ocasionada por la pandemia. Nunca como hasta ahora la digitalización completa de la economía y sociedad adquirió mayor importancia.

    Estamos inmersos en una cuarta revolución industrial que abre un futuro lleno de oportunidades que no deben ser aplazadas. Por ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 son fundamentales, no sólo para la consolidar la recuperación justa, sino sobre todo para impulsar las grandes transformaciones y modernización de nuestro tejido económico y social y orientarlo hacia los grandes desafíos futuros: la digitalización, la transición verde, la formación juvenil, la cohesión social y territorial y la igualdad real de género.

    De hecho, estas cuentas canalizan la mayor inversión de la historia de nuestro país: 40.000 millones de euros, siendo la principal apuesta de estos fondos en Ciencia, Innovación y digitalización. Las partidas de I+D+i y digitalización alcanzan la cifra de 13.298 millones de euros, el mayor importe jamás registrado, se duplica en más de 88,5% respecto de 2020.

    El objetivo final es la reconstrucción, modernización y transformación de nuestro modelo productivo. Un proceso de cambio estructural de la economía que propicie un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo, sobre el aumento de la productividad y competitividad, la reducción del desempleo, la inversión en capital humano y tecnológico, la completa digitalización o la transición ecológica, siendo de aplicación en todos los ámbitos territoriales, local, autonómico y central, al tiempo que se activa la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

    Para ello, el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es firme en su apuesta por movilizar la mayor inversión en digitalización y conectividad de la historia de España: 4.392 millones de euros, crece en 162 millones respecto de 2021 y seis veces más que los 718 millones de euros de 2020. Estos fondos tienen un objetivo principal articular la Agenda España Digital 2025 que es la hoja de ruta para la completa digitalización de la economía y sociedad de nuestro país. De esta cifra, casi 4.000 millones se financian mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

    La oportunidad extraordinaria que representan los fondos europeos para que España lidere este proceso no deben dejarse escapar. Estas partidas se destinaran a la consecución de dos grandes bloques de objetivos.

    El primer bloque moviliza 1.422,6 millones de euros para reforzar la conectividad de alta velocidad a todas las personas, empresas y territorios, al despliegue de redes y servicios 5G y para promover a España como polo de atracción de inversiones del sector audiovisual. El segundo bloque permitirá fortalecer la posición de liderazgo digital de España con 2.969 millones de euros.

    En definitiva, se trata de los presupuestos para la completa transformación digital de España. Unos presupuestos absolutamente necesarios para nuestro presente y futuro. Nuestra responsabilidad es facilitar y acelerar este proceso. Hagámoslo posible. Avanzar en transformaciones estructurales de futuro para hacer de España un país mejor para todos y todas.

    09 dic 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito