Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Que din os rumorosos

    1 ¿Por qué tendría el BNG que votar afirmativamente los Presupuestos del Gobierno? El diputado gallego de Galicia en Común Gómez-Reino le recomendó a los de Ana Pontón apoyar las cuentas “progresistas” si no quieren caer en “la irrelevancia”. Esta es la diferencia entre las dos formaciones: los rupturistas, ya en la anterior legislatura, dan su respaldo a cambio de nada, sólo para figurar en la foto del grupo que manda; los nacionalistas piden contraprestaciones y, además, estratégicamente, ganan más votando no. Si la ministra de Hacienda restara unos 150 millones a las inversiones en otras comunidades para compensar a Galicia, los Presupuestos serían igual de progresistas, pero, además, más justos.

    2 ¿Estarán dispuestos el PNV y Bildu a que se revise la fiscalidad en el País Vasco? Es fácil reclamar la imposición de unas tablas de impuestos a Madrid, pero si se abre ese melón para modificarlo, tendría que evaluarse el tratamiento fiscal de todas las comunidades. Porque los casos más injustos en este sentido son los privilegios del País Vasco y Navarra con su régimen foral. Pero ahí Sánchez no se atreverá a entrar.

    3 ¿Nadie se cuestiona el inglés como lengua vehicular? Prosigue la polémica sobre la cuota de castellano en la nueva Ley de Educación, pero no se discute que haya materias que se expliquen en inglés. Resultado: no se mejora el inglés, pero se atrasa el aprendizaje de Física, Química y Mates.

    ¿Cuántos de los presidentes autonómicos del PSOE que critican las alianzas de Sánchez para aprobar sus Presupuestos habrían ganado sus elecciones sin el empujón que dio al partido el inquilino de La Moncloa?

    01 dic 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito