Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Quedarse cortos

    ESPAÑA contará por primera vez con una ley de Cambio Climático y Transición Energética toda vez que el proyecto salido del Congreso sea votado en el Senado. Se repite, no obstante, una situación que se ha dado con otras leyes. Sin duda es una buena noticia contar con una norma que viene a legislar sobre un aspecto crucial para el desarrollo económico, social y medioambiental futuro, pero dada su tardanza en ser redactada, y a la vista de los objetivos que se plantea, se queda corta nada más nacer, y lo hace con el hándicap de la inconcreción de fiarlo todo a posteriores desarrollos legislativos que pueden aguar las buenas intenciones.

    Los ejes de actuación que inspira la ley suponen un cambio sustancial en el modo de entender la forma de vida con el horizonte de la descarbonización total y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que tendrá consecuencias en todos los órdenes, desde la movilidad al transporte pasando por la producción de energía y su consumo en todos los sectores productivos. El año 2050 es el límite fijado para conseguir ese objetivo, según los compromisos europeos, y eso supone que España tendrá que correr para llegar a cumplirlos dada la posición más retrasada de la que se parte, y que los objetivos previstos a corto plazo no son demasiado ambiciosos. De hecho, serán revisados en 2023.

    Las ayudas europeas que se orientarán hacia la economía verde y la digitalización del modelo productivo son el gran acicate y la gran esperanza de que las metas globales los objetivos puedan alcanzarse en el plazo comprometido y van en la línea de fortalecer algunas tendencias que ya son imparables, como la implantación total del coche eléctrico, la utilización de energías renovables por las grandes empresas, que deberán establecer planes de acción climática, o el fomento del autoconsumo eléctrico. Y desde luego la implantación de una fiscalidad verde que anime al uso de estas energías y que sancione incumplimientos.

    Que la ley climática no haya conseguido un consenso mayor puede provocar que se frene en su aplicación. Una pena.

    12 abr 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.