Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Refrán dice y otro
le contradice

    EN El Quijote se lee: “Paréceme Sancho que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la experiencia, madre de la ciencia todas...”. Más adelante don Quijote reprende a Sancho por la gran cantidad de refranes que usa pero en la reprimenda incluye también refranes como se lo hace saber Sancho.

    A lo largo de El Quijote aparecen no menos de cien refranes que reflejan diferentes experiencias de vida del ser humano. Algunos de ellos contradicen lo expresado por otros, de la misma manera que en la vida existen contradicciones que tenemos que afrontar. Algunas de ellas nos hacen sonreír cuando las vemos expresadas desde una cierta distancia. Veamos algunos ejemplos:

    La cara es el espejo del alma. Las apariencias engañan.

    A quién madruga Dios le ayuda. No por mucho madrugar amanece más temprano.

    Piensa mal y acertarás. Piensa el ladrón que todos son de su condición.

    Más vale pájaro en mano que ciento volando. Quién no arriesga no gana.

    En boca cerrada no entran moscas. El que calla otorga.

    A la tercera va la vencida. No hay dos sin tres

    Mala hierba nunca muere. No hay mal que dure cien años.

    Quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. A quién buen árbol se arrima mejor rayo le parte o mejor pájaro le caga.

    El que la sigue la consigue. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

    Ten cerca a los amigos, pero más a los enemigos. A enemigo que huye puente de plata.

    Cada refrán por sí es verdadero, como dice El Quijote, porque es sacado de la experiencia, de la vida misma, pero también es verdad que la vida es compleja y genera experiencias que aparentemente contradicen a las otras.

    Los seres humanos somos seres complejos sujetos a experiencias contradictorias que no podemos separar, porque todas ellas nos pertenecen, ni tampoco podemos clasificar y poner las etiquetas de buenas y malas. Esas experiencias simplemente existen y son humanas de tal manera que nos forman y nos hacen seres únicos no solo como especie sino como individuos.

    Los hombres y mujeres tenemos horas altas y horas bajas, alegrías y tristezas, dolores y gozos. Todas ellas son experiencias reales que no tiene sentido catalogarlas y clasificarlas de buenas y malas. Esto no tiene nada que ver con el relativizar todas las cosas y los diferentes valores de ellas. Simplemente es aceptar las cosas tal como son y aprender de las experiencias vitales que muchas veces están reflejadas en los refranes.

    14 may 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito