Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Residencia para el viajero

    LA habitual prensa del corazón o prensa rosa, esa del papel couché, lleva trasteando varios días con el hipotético retorno del rey honorífico, residente ahora, que no exiliado, en Abu Dabi, asignándole país de residencia, domicilio y futuro, cada vez más variado, ya en la finca de unos amigos, alejado del mundanal ruido o en el mismísimo lugar donde viviera de niño, por ser el país donde vivieron sus padres tantos años.

    Es una falta de respeto a la memoria de los españoles que realmente tuvieron que exiliarse la frivolidad con que se refieren al exilio de Juan Carlos, que no deja de ser una estancia en el extranjero algo más larga que lo habitual, teniendo en cuenta que tras su abdicación ha venido residiendo fuera de España tres cuartos de cada año.

    Pero es que, además, la zona de la que Juan Carlos es huésped, es uno de los lugares donde la disidencia política es más severamente perseguida por las autoridades medievales que rigen los emiratos, donde no se permite la inspección de los organismos internacionales de Derechos Humanos, tal y como recogen los informes anuales de Human Rights Watch.

    Datos con los que coincide Amnistía Internacional. Curiosamente, a los pocos meses de acoger a Juan Carlos, en el verano de 2020, la citada organización se refería a la privación de libertad que padecían en los Emiratos Árabes Unidos un elevado número de presos de conciencia.

    En estos países no se permite la existencia de ninguna forma de oposición política y se han celebrado juicios colectivos contra grupos de personas acusadas de querer cambiar el sistema de gobierno. Cuando, siguiendo la costumbre musulmana del indulto, con motivo de determinadas celebraciones, la gracia no alcanza a los disidentes.

    Según denuncia del Centro de Derechos Humanos de Emiratos Árabes Unidos (ECHR, por sus siglas en inglés), indultaron a 515 presos, pero ignoraron a los defensores pacíficos, aparte de que los detenidos sufren un severo régimen en las cárceles donde han sido recluidos, “como el aislamiento, la tortura, la negligencia médica y la denegación de las visitas periódicas de sus familiares”.

    09 nov 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito