Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Será Borja Verea el “mirlo blanco”?

    NO ES NiNGÚN SECRETO que al Partido Popular cuando llegan las municipales se le atraganta las ciudades. Aunque en esta legislatura no gobierna en ninguna hubo regidores populares de peso en Vigo como Corina Porro y Manuel Pérez; en Pontevedra José Rivas Fontán fue un referente; por el sillón de Lugo pasaron Tomás Notario y Joaquín García; en Ourense ostentaron el bastón de mando hasta cinco con Manuel Cabezas como más longevo; en Ferrol Juan Juncal y José Manuel Rey alternaron con la izquierda y en A Coruña Carlos Negreira rompió el monopolido de Paco Vázquez.

    La que más se le resiste es, precisamente, la capital autonómica. En Santiago los populares solo consiguieron la alcaldía a través de una efímera moción de censura y la experiencia del verso libre que fue Gerardo Conde Roa, que no era afín a la línea oficial y cuyo mandato acabó como el rosario de la aurora. Y eso que candidatos, de los que se dicen de peso, presentó el PP entre ellos tres exconselleiros de primer nivel como María Jesús Sáinz, Dositeo Rodríguez o Agustín Hernández.

    Como ahora los tiempos son otros la apuesta va por derroteros distintos y al frente de la ejecutiva local el partido colocó a Borja Verea, un joven diputado de intachable currículo al que se está fogueando por los barrios, las asociaciones, todo tipo de colectivos; se trata de amasar, superando el viejo debate de boinas y birretes, un líder que como Alberto Núñez sea capaz de aunar voluntades en lo rural y el urbano. Un mirlo blanco que permita dar el salto. El 16 y 17 de julio, en el congreso autonómico, sabremos si la provisionalidad actual revierte en oficial y si Borja Verea será el llamado a asaltar la alcaldía de Compostela. josé antonio pérez

    31 may 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito