Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Surrealismo en el Gaiás

    LA visita a una gran exposición puede ser un buen plan para un día cualquiera. Entre lo que el verano gallego aporta una de las ciertamente relevantes es la que se titula Objetos de Deseo. Surrealismo y Diseño, 1924-2020. Se trata de una propuesta de la Fundación La Caixa y el Vitra Design Museum (Alemania) cuyo director, Mateo Kries, testimonia, con ella, su sapiencia en el conocimiento del tema y en la realización de muestras importantes. Lo que aquí se contiene es la contemplación de 280 piezas de diversos géneros que nos llevan desde la pintura, la escultura y el cine hasta otros ámbitos, bien varios, del mundo del diseño. Y están bien ordenadas y correctamente presentadas.

    No se trata, en este caso, de un fondo de un determinado museo; de lo que se ocupa quien organiza esta selección es de asociar parte de lo que su museo contiene con contenidos de otras colecciones como, entre otras, las de la Fundación Le Corbusier (Francia), la Fundación Giorgio e Isa de Chirico (Italia), San Diego Museum of Art (Estados Unidos), West Dean College (Reino Unido) y Design Museum Den Bosch (Holanda). En este sentido quizás a esta exposición le falta, teniendo en cuenta en donde se está mostrando, una cita a las colecciones de España –y, concretamente, de Galicia– para, de tal modo, significar que el Surrealismo es algo que también le compete, y mucho, a una realidad como la nuestra.

    Estamos, en todo caso, ante una propuesta de primer nivel, en la mejor línea de las presentadas por la Fundación La Caixa en su colaboración con la Xunta de Galicia que está haciendo del Museo Centro Gaiás, en la Ciudad de la Cultura, un referente a la hora de aportar, en nuestro panorama cultural, contenidos de calidad y bien argumentados.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.