Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un gallego real en Abu Dabi

    YA sabemos que Juan Carlos I reside en Abu Dabi. Este ha sido el paseo de empadronamiento en esa isla del Golfo Pérsico que le trata como un rey y le acepta como un hijo y hermano.

    El orgullo y la obligación son las dos caras de una moneda que no siempre tiene curso legal. Separar lo conveniente, lo adecuado y lo necesario es difícil estos días y sino que se lo digan a Felipe VI que ha tenido que hacer de hijo y de jefe de Estado con la misma persona. El padre ya sabemos que es residente en Abu Dabi y que ha estado de visita de amigos y de familiares en España, y además en ese orden.

    Desde este viaje la estancia temporal en uno de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya no es tan fugaz y pasajero. Con su retorno Juan Carlos oficializa allí su posada reconociéndose como residente. Estaba pendiente de decirlo al mundo tras aquella escapada del 3 de agosto de 2020, que a la carrera le llevó sin explicaciones que convencieran al mundo.

    Hemos tardado en catalogar el desplazamiento juancarlista; pero el comunicado de Casa Real pone muy claro que el padre
    del rey deja la puerta abierta a “residir en España en el futuro”, y en ese caso destacan que se trataría
    de un domicilio privado,
    lo que supondría abandonar las paredes que han sido testigo de su historia desde 1962.

    La que parecía iba a ser una paradita en Zarzuela lo fue, por mucho que se destaquen las once horas que ocuparon hablando sobre “cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española”.

    El padre se impuso al hijo en la representación pública que nos llegó con gritos de viva el rey, avión privado y saludos que incluyeron el símbolo universal de ok al estilo WhatsApp como gesto de aprobación. Y el hijo pudo al padre en la mirada directa a los ojos y en la conversación calmada.

    Empate, por tanto, que aguarda nueva partida si tenemos en cuenta que “no son uno”, como decía Juan El Evangelista. La Biblia habla, y mucho, de padres y de hijos. Otro evangelista, en este caso Mateo nos puede servir para plantear otra forma de entender lo que posiblemente se llevó a cabo en esa reunión personal en el Palacio de la Zarzuela:

    “Todas las cosas me han sido entregadas por mi padre; y nadie conoce al hijo sino el padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar”.

    Aunque podamos llegar a verlo vestido con Kandura y el Gutra en la cabeza. Juan Carlos regresa a Abu Dabi más gallego que algún gallego. Ni sube ni baja y ante situaciones comprometidas sabe utilizar una pregunta para responder a otra. No reside en España pero hace patrimonio de la forma de ser y de estar que da fama a una de las comunidades autónomas que forma parte del que fue su reino.

    29 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.