Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Una segunda oportunidad

    CUANDO el pasado fin de año se abrió la Puerta Santa recibimos a la vez la buena noticia de que el papa Francisco prorrogaba la extensión del Año Santo hasta el final de 2022, una decisión que trata de sortear los efectos de la pandemia y así favorecer las expectativas de aquellos que quieren ganar el jubileo y hacer el Camino. Al mismo tiempo se abrió otra puerta, que es la de una segunda oportunidad para que desde Madrid se rectifique la política presupuestaria sobre el acontecimiento cultural más importante que se celebra en Europa durante los próximos meses.

    La repercusión del Xacobeo trasciende a nuestra comunidad autónoma, Galicia, ya que los diferentes Caminos de Santiago recorren gran parte de la geografía española y son un vehículo para impulsar la economía en un contexto que todos aguardamos que sea de recuperación. En ese escenario, resulta complicado entender no ya que los Presupuestos Generales del Estado no contemplen una partida específica para el Xacobeo sino que tampoco se hayan aceptado las enmiendas planteadas para rectificarlo. Ese apoyo resulta además vital en un momento en el que se acrecientan los esfuerzos para redefinir un acontecimiento que ayuda a mejorar y reforzar la imagen de España.

    El Xacobeo es esencial en una economía como la gallega en la que el turismo representa una décima parte de su producto interior bruto. La prórroga ofrece al Gobierno central la posibilidad de rectificar. Cuando lo han hecho consiguieron acertar. Lo hicieron con el IVA de las mascarillas cuando se evidenció, tras numerosas advertencias, que no habría sanciones europeas por aplicar su rebaja. Lo hicieron con las peticiones de PCR para transitar por el aeropuerto de Barajas.

    Deben hacerlo también con el Xacobeo y sumarse al empeño inversor de la Xunta, que desde el minuto uno pelea para que se puedan aunar esfuerzos entre ambas administraciones. El argumento de que ocurre por la finalización de las obras del AVE es grotesco: el Xacobeo no llega en tren de alta velocidad y no es seguro que se vaya en él. Todavía están a tiempo de que transite por la vía adecuada.

    Los senadores gallegos del Grupo Popular hemos planteado una pregunta al Gobierno en ese sentido. Queremos que expliquen de qué manera se va a plasmar esa colaboración. Y en caso negativo es preciso que se detallen los motivos por los que un Ejecutivo que apoya con 20 millones de euros el evento Barcelona Ciudad Cultural discrimina una vez más a Galicia al no destinar ni un solo euro al Xacobeo.

    Por eso resulta difícil de entender que parlamentarios socialistas gallegos, tanto en Santiago como en Madrid, no apoyen enmiendas que propugnan inversiones que repercutirían de manera positiva en su tierra. Con sus votos, la inversión del Gobierno en Galicia cae un 11 % en 2021. Por eso, es bueno recordar que las segundas oportunidades ni abundan ni conviene despreciarlas.

    19 ene 2021 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.