Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Uno de los mejores años de la historia

    ESTE es el último artículo que voy a publicar en esta columna en este año 2021 que está próximo a terminar. Y como no podía ser de otra manera, toca echar la mirada atrás y hacer balance de lo que nos han traído estos últimos 365 días. Probablemente debido a mi edad, siempre me ha gustado hacer este tipo de ejercicios de retrospectiva desde un punto de vista optimista.

    Reconozcamos que, si uno hubiera visto un telediario el 1 de enero y otro durante cualquier día del mes de diciembre, las noticias no han cambiado demasiado: pandemia, distancia, mascarilla, contagios, incidencia acumulada... La anormalidad que algunos llaman nueva normalidad. ¡Menudo oxímoron!

    Pero a pesar de esto, debemos pensar que, en poco tiempo, hemos sido capaces de desarrollar unas vacunas seguras y eficaces y administrarlas con éxito en escasos meses. Gracias al conocimiento acumulado por la humanidad durante los últimos siglos y, en especial, durante las últimas décadas, hemos conseguido reducir la mortalidad de la peste del siglo XXI a una porción de la de épocas pasadas. En el mundo han muerto 5,4 millones de personas, por la mal llamada gripe española se estiman 50 millones de decesos, es decir, una décima parte para cuatro veces más habitantes.

    Y quien no se fie del éxito de las vacunas, repasemos algunos datos. Hace un año la incidencia acumulada en España era de 250, el número de hospitalizaciones era de 11.300 y los pacientes ingresados en UCI de 1.900. En la actualidad, la incidencia acumulada supera los 900, es decir, un 260% más, pero las hospitalizaciones e ingresados en UCI son un 70% de los de hace un año. Las tasas de hospitalización y de fallecimientos de los vacunados son una fracción de las de los no vacunados.

    Es cierto, con una visión de corto plazo, la historia nos dice que ha muerto mucha gente, que no podemos hacer vida normal y reunirnos con tranquilidad con amigos y familiares. Hemos vivido confinamientos. Empresas han cerrado, y muchos trabajadores se encuentran sin empleo.

    Empero, el mundo ha sido bastante más inhóspito a lo largo de la historia que en la actualidad. Solo en el siglo XX vivimos dos Guerras Mundiales, un Holocausto, la miseria comunista de la URSS, el Gran Salto Adelante de Mao...Los datos nos dicen que la renta per cápita mundial se habrá recuperado por completo durante este año, siendo la más alta que jamás hayamos tenido. En 2021, 21 millones de personas han salido de la extrema pobreza, esto nos deja una tasa similar a la de 2017, que a su vez es un 35% inferior a hace una década. La población desnutrida registra tasas de 2010 y un 25% inferiores a la de comienzos de siglo.

    Probablemente no sea demasiado reconfortante, pero ante tanto catastrofismo y malas noticias, un poco de optimismo no viene mal. 2021 ha sido uno de los mejores años de la historia.

    26 dic 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito