Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Usuarios de Santiago

    COMPOSTELA cuenta, en sus días normales, con un repertorio humano variado al que debemos considerar como potencial usuario de su oferta cultural. En primer lugar, cabe aludir a sus propios ciudadanos y, por supuesto, a todos aquellos que, desde toda Galicia, vienen, hasta aquí, por la razón que sea.

    De todos ellos conviene entender, como especialmente
    relacionados con esta ciudad,
    a los pertenecientes a esa unidad territorial, diseñada, inteligentemente, por la Xunta de
    Galicia: el Área Sanitaria de
    Santiago; en ella se integran lugares tales como Ordes, Ribei-ra, Padrón, A Estrada, Lalín y
    Silleda; y municipios como
    Teo, Brión, Ames, Val do Du-bra, Trazo, Oroso, O Pino, Touro, Boqueixón, Vedra... Pues bien, a todo este espacio, habría que añadírsele, por ejemplo, Vilagarcía de Arousa, por contar, a través del ferrocarril, con una magnífica comunicación con la capital de Galicia.

    En otro orden de cosas se ha de valorar el ir y venir de las gentes foráneas. En este sentido hay dos dimensiones que hacen a Santiago perfectamente distinguible: por una parte, el ser meta del Camino y capital del mundo jacobeo; y por otra, ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

    Pues bien, atendiendo a la tipología de posibles usuarios, debe programarse su actividad cultural. Ahí están los públicos a los que convocar, sin olvidarse de ninguno, atendiendo a todos y partiendo de algo evidente: hay programaciones que son válidas para su generalidad y hay otras que han de ser orientadas a segmentos concretos.

    Y ahí empieza la complejidad de un buen trabajo de programación, algo que no debe nacer de la suma de acciones sino de una correcta e inteligente planificación. Y lo dicho puede aplicarse, también, a toda Galicia.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito