Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Veintidós años

    HABLAR de Elías Valiña supone evocar a un hombre que amó intensamente lo que los caminos a Santiago significan y que, desde su parroquia de O Cebreiro, hizo todo lo que estaba en su mano para revitalizarlos. Por eso resulta muy adecuado que la Xunta de Galicia convoque unos premios que llevan su nombre y de los que se han entregado, en esta semana, los relativos a sus convocatorias XXI y XX.

    En esta ocasión recibieron el galardón la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, los Amigos del Camino Jacobeo de los Pirineos Atlánticos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Hungría. Los valorados, en lo concerniente a las personas concretas, fueron Antolín de Cela Pérez y José Carro Otero, a título póstumo.

    En un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, la directora xeral de Turismo y la comisaria del Xacobeo 2021 se entregaron estos premios, en un lugar tan emblemático, al respecto, como es el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

    Se mantiene así una labor que se puso en marcha en el año 1996 y que fue dando a conocer todo un cúmulo de esfuerzos, colectivos e individuales, realizados en lo que supone una puesta en valor de un patrimonio común que se reconoce, en este caso, desde Galicia, aquí en donde los caminos terminan y, también, empiezan.

    Es altamente gratificante saber que son tantos los que comparten un mismo ideal que lleva por el mundo adelante el ansia de poner en valor algo que nos une, en el pasado, en el presente y, por qué no, en el futuro.

    Porque conservar y revitalizar esas sendas, que nos enlazan, supone algo tan bello como avivar los lazos de concordia que lo jacobeo ha de conllevar siempre.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito