Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Xela y Xulio

    LETRAS Galegas, 2021: Xela Arias (Sarria, 1962-Vigo, 2003), sus textos, sus actitudes vitales y su imagen están, por ello, entre nosotros, como referente en nuestra cultura, en un momento como éste. Entre los actos que se despliegan por toda Galicia, con tal motivo, se puede valorar la exposición Xela Arias. A Poesía do Retrato. Se localiza en el antiguo ayuntamiento de Santiago, en ese hermoso edificio sito en la plaza de Cervantes, allí donde comienza la rúa del Preguntoiro, que se conoce, actualmente, como Zona C. Es la primera muestra aquí presentada, ocupa los diferentes niveles de dicho inmueble y cuenta con un cuidado catálogo.

    Xulio Gil (Ourense, 1954) es el fotógrafo que lleva a cabo estos retratos; el marido de Xela a partir de 1992 y hasta el año 2002; es decir, la cuarta parte de la vida de la escritora; en ese largo trecho ella fue su permanente modelo, esa mujer a la que ama y que idealiza desde un trabajo exquisito, en blanco y negro, siempre con una medida luz, en primeros planos que testimonian una cercanía que nace de una intimidad compartida.

    La mirada, la mirada de Xela; la mirada, la mirada de Xulio. Se buscan la una a la otra. Se interrogan; hablan y escuchan. Nace así cada una de estas fotografías que, en esta exposición de Compostela, tienen el debido acompañamiento de la poesía, de textos con los que la voz, y el alma, de Xela Arias se nos acerca. Y de la palabra a la imagen, a esos ojos grandes; ensimismados, unas veces; interrogantes, otras; siempre vivos.

    Xulio Gil fotografía a su musa. En ella encuentra la belleza y la trata con la delicadeza y el respeto, debido. Ella, Xela Arias –joven, hermosa, serena...–, está ahí, para siempre, como parte, ciertamente excelsa, de nuestra poesía, vivida, sentida, fresca...

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito