Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Reseña Musical

“XI Festival de Peregrinos Musicales”

    Nueva convocatoria del certamen que dirige la pianista Ilona Timchenko desde su fundación y que ha conseguido mantener su regularidad con las evidentes actualizaciones que han surgido al paso, este “XI Festival de Peregrinos Musicales”, recuperará el período otoñal en septiembre como convocatoria y los datos sobre el mismo se darán a conocer en su fecha oportuna. En principio, el plazo de inscripción queda condicionado hasta e l 7 de junio, con las normas que se dictan a través de su página “web”, y que exigirá por parte de los aspirantes el abono previo de 85 euros, a los que se responderá con una palabra clave que deberán usar con el envío de los materiales que servirán para evaluar a cada uno de los candidatos. Cada uno, deberá enviar una interpretación en video que grabará previamente y subirá a una plataforma de la dirección del concurso. Los resultados de la selección final se publicarán en los canales oficiales del concurso, comprendidos en la tercera semana del mes de junio.

    Por su carácter internacional, podrán aspirar músicos de procedencia de cualquier país, sin limitación alguna, a excepción de las establecidas por la edad, que establecerá dos categorías. Una primera para intérpretes entre los 11 y los 16 años, y una segunda entre los 17 y los 24, para cada una de esas categorías, se reservaban tres premios idénticos y en el caso de que en una de ellas no haya un candidato premiado, se podrá reservan un concursante a mayores de la otra. Como novedad a destacar, por primera vez el público asistente gozará de un papel de protagonista activo en el desarrollo de los resultados, en cuanto a la decisión de quien resulte merecedor del premio de 1000 euros, una cantidad que aporta el patrocinio de la Xunta de Galicia. Mérito al que accederán los músicos participantes.

    Los premiados disfrutarán también del beneficio de una actuación con la “Real Filharmonía de Galicia”, en calidad de solistas en un reparto por espacios emblemáticos de nuestra ciudad, uno de los alicientes de mayor reclamo cara a la divulgación entre los aficionados compostelanos. Condición a tener en cuenta, es que ningún intérprete que haya tocado en ediciones anteriores, podrá repetir el este curso. Los aspirantes, disponen igualmente del beneficio de la opción de un repertorio a tenor de su consideración, dejándoles absoluta libertad, también en lo referente a los instrumentos con los que se presenten. El Festival aprovechará simultáneamente las ventajas de las redes sociales para conseguir una mayor visibilidad de los artistas, en esa búsqueda de un nuevo proyecto de “Peregrinos Musicales”, dentro de los géneros de la música clásica, enmarcado en el especial beneficio del “Año Santo”

    El recuerdo del “Primer Festival de Peregrinos Musicales”, convocado a comienzos de 2011, había puesto las claves de este certamen con claras pretensiones de un futuro permanente. De entonces, recordamos la sesión del 6 de septiembre en un concierto de gala, destinado a los “Jóvenes talentos”, en un intercambio entre Santiago y Moscú, seguido en el Teatro Principal. Una exposición dos días después, con una sesión de jóvenes virtuosos rusos, a la par de una exposición de pintores rusos-Martina Matskova y Vladimir Kordubaylo- y para la jornada de clausura, la sesión con la “RFG”, dirigida por Maximino Zumalave, también en el Teatro Principal. Vladimir Spivakov, director de “los Virtuosos de Moscú”, comprometido desde el comienzo con el Festival, comentaría: “España es para mí un país muy especial, muy querido y al que guardo en mi corazón. Admiro al siempre hermoso, soleado y verdaderamente musical pueblo español, y me alegro de que “Peregrinos Musicales” sigan siendo necesarios.”

    También nuestro añorado Antón García Abril, de quien Ilona Timchenko acabaría llevando a registro la integral de su obra pianística, dejó un saludo en la línea de su apreciado talante que siempre mantendremos a flor de piel: “Celebro con enorme alegría el “I Encuentro Internacional de Peregrinos Musicales, que acoge a jóvenes músicos españoles y rusos. Estos encuentros son de gran interés para un desarrollo equilibrado de los auténticos valores de los nuevos artistas. Gracias a la “Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov”, y gracias a la pianista Ilona Timchenko, ”alma mater” de este proyecto, por su valioso esfuerzo, entusiasmo y dedicación.”

    A las pruebas nos remitimos, porque intérpretes de aquella primera convocatoria, hoy soy prestigiados profesionales de la música. Fueron entonces la violinista Alicia Rando Ibáñez; la violinista Ana Nedobora, alumna de Ida Haendel y Dora Schwarberg, tras formarse con Yulia Petrushevskaia y James Dahlgren. La clarinetista Amelia Ónega Otero, quien había debutado bajo la dirección d Gerard Caussé. La pianista Anastasia Vorotnaya y la oboísta Artemiy Cholokyan, becaria de la “Fundación Spivakov”. El pianista Dmtri Shishkin, también de esa escuela. El pianista Fabio Parada Rodríguez, siempre asistido por el maestro Alexander Gold, al igual que Rosalía Gómez Lasheras. La flautista Iria Castro Real, que venía avalada por sus colaboraciones con la “OSG”. El chelista Iago Domínguez Eiras, formado con Lluis Claret y Asier Polo. La soprano Kristina Mkhitaryan, de la “Escuela de Galina Vishneskaia”. El clarinetista Mijail Mering, con patente de la “Escuela Gnesin” y el percusionista Oscar Justo Villanueva.

    20 abr 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito