El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » La Quinta

LA QUINTA

REDACCIÓN

Debate político en rosa o negro

23.09.2019 
A- A+

POLÉMICA En cualquier debate político en el que se pasa revista a un ciclo, difícil es que haya acuerdos. Un Ejecutivo siempre expone sus logros como mejoras para los ciudadanos y la oposición insiste en que nada es beneficioso. Por eso, este tipo de enfrentamientos dialécticos apenas despiertan interés entre, valga el término, los contribuyentes y solo parecen interesar a la clase política.

Será esta semana cuando en el Parlamento gallego se lleve a cabo el debate sobre el estado de la autonomía, en teoría, el punto culmen del curso. A la decisión de hacerlo coincidir prácticamente con el inicio del periodo de sesiones hay que añadir la volcánica situación que se vive en Madrid, camino de una nueva repetición electoral. No cabe duda de que esto marcará las intervenciones de los grupos con lo que la agenda gallega va a quedar distorsionada; algo que cuesta entender ya que las líneas maestras de los grandes asuntos (sanidad, educación, bienestar...) se deciden en Santiago y el Gobierno Central tiene una incidencia bastante limitada, aunque la retención de los 700 millones supone un lastre de gran importancia. Pero sobre eso seguro que sí se debatirá en profundidad.

Lo cierto es que el PP lo verá todo rosa mientras que la oposición no se moverá del negro. En estos casos no hay otra gama posible de colores.