El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » La Quinta

EDITORIAL

Decisiones con trascendencia

08.11.2018 
A- A+

DEBATE No le falta la razón al presidente del TSXG cuando dice que la apertura del expediente a Pilar de Lara "tiene la trascendencia que tiene". Es la apertura de una investigación. Pero a partir de este hecho poco habitual (el inicio de las pesquisas sobre la forma de actuar de una magistrada) empiezan a aflorar las evidencias: es una realidad que esa jueza alarga de forma injustificada los procesos, que adopta decisiones que incrementan ficticiamente su trabajo y que, a cada cual más grave, concede más crédito a anónimos que a las propias actuaciones policiales. Y ejemplos hay de todo ello en su Juzgado de Lugo.

Pero al margen de las actuaciones judiciales propias hay otras, de tipo político, social y hasta personal que señalan a esta polémica magistrada.

¿Quién puede obviar que esas conductas (término utilizado por Miguel Ángel Cadenas) de la juez De Lara en procesos judiciales acabaron teniendo decisiva importancia política? ¿Hay mejor ejemplo que el del Concello de Santiago? "Toda una Corporación imputada", fue un titular que abrió telediarios, informativos y portadas de periódicos. ¿Y en qué quedaron esas graves imputaciones? Pasados los años lo único evidente es que la actuación de De Lara movió a muchos ciudadanos a cambiar su voto. Y laminó el crédito de personas honradas... sin darle opción a defenderse.