El Correo Gallego

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EDITORIAL

Inditex y sus tres secretos

13.06.2019 
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LOS NÚMEROS AVALAN con indiscutible contundencia el modelo Inditex, que lidera Pablo Isla y que se refleja en su apuesta innegociable por ofertar al cliente moda de calidad a precios asequibles. Con casi siete mil quinientas tiendas físicas en todos los continentes, una implantación online excelente y más de cien mil empleados, el grupo líder mundial del negocio textil cerró su primer trimestre fiscal con un balance envidiable que retrata su salud a prueba de bombas: ganó 734 millones de euros, con un aumento del 9,8 %, y sus ventas alcanzaron el techo de los 5.927 millones, un 5 % más. En dos palabras, nuevo récord. ¿Cuál es el secreto que explica el éxito de la multinacional con sede en Arteixo y escaparate de las excelencias de la marca España? Una inteligente combinación de esa calidad a la que se refiere su presidente como irrenunciable imagen de marca con el impulso permanente a la transformación digital -ahí está la poderosa herramienta de su plataforma de tiendas integrada con la venta online- y la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía creada por Amancio Ortega. El algodón nunca engaña y cuando se pasa sobre los resultados que Inditex le presentó ayer a la CNMV, les saca brillo a las fortalezas del líder textil planetario. Porque cuando las ventas crecen en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas de su amplia línea de negocio, significa que las cosas se hacen bien. Por eso, ha incrementado en 61 puntos la rentabilidad en el margen bruto, y su posición en caja crece hasta los 6.600 millones que tiene disponibles para hacer frente a inversiones. Y por eso, también, repartió en abril 32 millones de euros entre sus 92.000 empleados con más de dos años de antigüedad. De los tres pilares sobre los que Isla y su equipo sostienen la ejemplar hoja de ruta de Inditex, queremos poner especialmente en valor el de la sostenibilidad, tanto la medioambiental cuanto la relativa a los derechos laborales. No se trata solo de filosofía, de palabras bonitas sin recorrido práctico. Para nada. Dentro del consejo de administración funcionará una comisión específica para la supervisión de las estrategias de sostenibilidad. La apuesta por la ecoeficiencia -financia una investigación del prestigioso MIT sobre nuevas técnicas de reciclaje, y todas sus tiendas serán verdes en 2020- no tiene marcha atrás. Es otro acierto que refuerza el éxito del modelo Inditex, y que explica su sólido liderazgo.