El Correo Gallego

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EDITORIAL

Una pasarela todavía sin salida

11.11.2018 
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SANTIAGO Avanzan los trámites para construir la pasarela que unirá las terminales del ferrocarril y autobuses y los barrios del Ensanche y Pontepedriña. El proyecto ya cuenta con quince novias, y se espera que para la próxima primavera puedan comenzar los trabajos constructivos con el fin de que esté en funcionamiento para el Año Santo de 2021. Hasta ahí, todo bien, pero no se debe olvidar que este enlace forma parte de un ambicioso proyecto que transformará el transporte público en Santiago al permitir la combinación entre el tren, el autobús y el vehículo privado en un mismo espacio, y para que este complejo funcione es preciso que los accesos al mismo estén convenientemente diseñados. La entrada principal de los autobuses (urbanos e interurbanos) se realizará a través de la avenida de Clara Campoamor y las rotondas de Pontepedriña y Sar, y es preciso que esos espacios y la entrada a la propia estación garanticen la fluidez del tráfico y alejen cualquier peligro de congestión circulatoria. Pero el Ayuntamiento compostelano no parece haberlo entendido así, y en lugar de avanzar en un diseño técnico lo que hace es proyectar una reducción de espacio para los vehículos, y reservar más zonas para peatones y bicicletas. Además del retraso en la presentación del trabajo, lo que se va conociendo de él, más que despejar incógnitas, lo que está es despertando congojas.