El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » La Quinta

EDITORIAL

Poner coto al feísmo en Galicia

23.05.2019 
A- A+

DEBATE Hace unos días argumentaba Heriberto García Porto, director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que "los propietarios de edificios tienen unos derechos y unas obligaciones, y conservar bien sus inmuebles es una de ellas". Lo hacía tras el anuncio de la inminente entrada en vigor de la primera Lei de Rehabilitación de Galicia que pretende poner coto a los desmanes que sufren muchos núcleos urbanos por culpa de la dejadez de sus dueños y la falta de una normativa adecuada para impedir que construcciones ruinosas afeen ciudades o villas.

No es nada difícil encontrar edificios apuntalados que amenazan, incluso, la integridad de los vecinos. Hay informes que cifran en más de 200.000 los inmuebles que se encuentran en estado ruinoso... solo en núcleos consolidados.

Con esta nueva legislación, dentro de la política de hechos más que de gestos de Alberto Núñez Feijóo, se avanza en una doble dirección para paliar el caos: asigna ayudas directas por un importe superior a 30 millones de euros para rehabi-

litación y simplifica los trámites administrativos, en demasiadas ocasiones engorrosos, y que los propietarios no sigan poniendo excusas. Y al que no cumpla que sepa que la ley contempla ya la expropiación forzosa... por un precio muy por debajo del que figura en el catastro. Primero zanahoria y después palo.