Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Será Pablo Casado el candidato del PP en 2024?

    SABEMOS POR EXPERIENCIA que Alberto Núñez Feijóo antepone la palabra Galicia (hasta a las siglas del Partido Popular. Su apellido como lo fue el de Manuel Fraga tiene más peso electoral que el que aporta el grupo político en el que milita. Hay otros matices que no se deben olvidar: el PP gallego es gallego antes que españolista, una diferencia notable con respecto al PP vasco o el PP catalán que anteponen la rojigualda a las enseñas autonómicas. Y lo es ahora con Feijóo como lo fue antes con Fraga: mirando hacia España pero pensando antes en Galicia. Y eso es un valor.

    No fue la de ayer una noche de triunfo para Pablo Casado. El fracaso en Euskadi es suyo: cambió al candidato a última hora y apostó por una coalición con C’s que el PPdeG rechazó: la marca naranja resta más que suma. Por encima se topó con que Vox entraba en el Parlamento de Vitoria propinándole sonora bofetada al líder de los populares: eligió a Carlos Iturgaiz para frenar a los de Abascal despreciando a Alfonso Alonso (político próximo a Feijóo) en decisión auspiciada por su portavoz parlamentaria, una Cayetana Álvarez de Toledo desaparecida en campaña. Otro síntoma más.

    Y el triunfo del GaliciaPP no fue un éxito para Pablo Casado. Más bien al contrario como se encargaron de recordar durante esta noche electoral comentaristas políticos, a derecha e izquierda. La cuarta mayoría del presidente gallego es un problema grande para el presunto líder nacional. Es el triunfo de la moderación (el sentidiño) frente a la política de confrontación que anida en Génova.

    Sabemos por experiencia, decíamos al principio, que Feijóo antepone Galicia y no debemos olvidar que estamos ante un político que gana elecciones y al que se le encuentra cuando su país lo necesita. Y Galicia sigue siendo España. Por eso anoche muchos en Madrid se hacía la misma pregunta: ¿Será Casado e el candidato del PP en 2024? O quizás antes...

    13 jul 2020 / 01:17
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito