Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Teletrabajo y conciliación

en plena crisis del Covid19 las Administraciones Públicas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo para poder seguir siendo operativas. Aunque el teletrabajo se ha visto en muchas ocasiones como una ayuda a la conciliación y a la carrera profesional de las mujeres, también surgen dudas por el impacto que pueda tener en el desarrollo de la misma, en cuanto supone el alejamiento de las tomas de decisiones. Precisamente por ello, ante esta oportunidad de un laboratorio masivo de teletrabajo la Asociación de Mujeres en el Sector Público ha querido analizar las consecuencias de esta situación mediante la elaboración y análisis de una encuesta.

• El 96,3% de las personas encuestadas estaban teletrabajando en el momento de la realización de la encuesta. Sobre la situación anterior, un 73% de estas personas no teletrabajaba nunca, un 22% ocasionalmente y sólo un 5% lo hacía de manera regular, si bien se observa un mayor porcentaje de hombres que teletrabajaban.

• En la situación de confinamiento un 90% de las personas encuestadas no contaba con ayuda externa para los cuidados familiares ni domésticos, lo que hace que sea un escenario ideal para medir la percepción de las cargas domésticas y de los/las hijos/as.

• Se observa una percepción diferente entre mujeres y hombres sobre el reparto tanto de tareas del hogar como de la ayuda de los hijos con el teleaprendizaje. Un 44,7 por de las mujeres manifiesta que se ocupan mayoritariamente de las tareas domésticas y un 34,7% de las mujeres con hijos manifiestan que se ocupan mayoritariamente de ayudarles con el teleaprendizaje. Extremo que se confirma con en análisis de horas dedicadas. Hay además una diferente de percepciones en el reparto de la carga mental, siendo mayor el porcentaje de mujeres que considera que ha recaído mayoritariamente en ellas.

• Las personas con hijos asumen más cargas añadidas a la situación de teletrabajo. Probablemente por esto son los hombres, y por situaciones familiares, las personas sin hijos, quienes mejor valoran la posibilidad de seguir teletrabajando en el futuro, y también quienes piensan que tiene más efectos positivos para su trabajo, hasta un 38%, 4 puntos por encima de las mujeres.

• Mención especial merecen las familias monomarentales, donde se observa un aumento de la carga mental más significativo, es mayor el porcentaje que ha tenido que renunciar a horas de atención a la familia, se ven en mayor medida obligadas a compartir los recursos tecnológicos, etc. Es además el perfil donde, en estas circunstancias, el teletrabajo ha tenido una valoración más negativa.

• En general no cuesta cumplir con el trabajo, pero en el caso de las mujeres esta situación se ve más influida por la situación familiar.

Con este estudio se pretende contribuir a analizar un aspecto, el teletrabajo, que se considera, en el ámbito laboral, directamente vinculado a la conciliación personal y familiar, ofreciendo información veraz y datos para avanzar en la implantación de esta técnica en la administración pública. En todo caso, es importante resaltar que, en general, el teletrabajo ha tenido una muy buena acogida entre todos los perfiles, y a la mayoría le gustaría poder seguir teletrabajando en el futuro. Toca ahora reflexionar sobre cómo poder llevar a cabo este deseo de la mayoría de manera que sea eficiente para las organizaciones y beneficie por igual a hombres y mujeres.

Enlace al informe completo:

https://drive.google.com/file/d/1MeHQH_QeXwbRINF3p4xbGYubCPBa1y74/view

30 may 2020 / 20:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito