Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

A la reforma del CGPJ tan solo le queda el trámite del Congreso

El Pleno de la Cámara Alta podría aprobarla la próxima semana si no se llega a un acuerdo

Madrid. La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones que puede ejercer un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado, como el actual, fue aprobada ayer por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con lo que quedó lista para que el Pleno de la Cámara pueda aprobarla la próxima semana.

El texto fue aprobado por 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones –las de PNV y ERC–, en una sesión en la que también fueron rechazadas las enmiendas de supresión que el PP mantenía “vivas”, a pesar de que ya fueron rechazadas en sesiones anteriores, en este caso con 14 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.

Una vez aprobado en la Comisión de Justicia, el borrador se elevará al Pleno, algo que podría ocurrir la próxima semana. Tras ello, pasará al Senado, donde –si no hay cambios– la propuesta quedaría definitivamente aprobada y solo pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor, lo que podría suceder a mitad de marzo.

El debate de ayer, en el que los grupos parlamentarios mantuvieron sus posiciones respecto a esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), con la que se busca impedir que un CGPJ en funciones pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, estuvo marcado por el trasfondo de las elecciones catalanas del pasado domingo.

Así, el portavoz socialista Francisco Aranda reprochó a Cs y al PP los resultados electorales de Vox, aunque quiso referirse en concreto “al partido anteriormente conocido como liberal”. “El que abraza al oso, el oso se lo come. Cuidado a qué osos se abrazan ustedes, porque el domingo vimos que su estrategia les está dando unos resultados bastante paupérrimos”, dijo.

Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría, que calificó la propuesta de socialistas y morados de “chantaje” porque “tiene como objetivo último forzar la negociación” para renovar el CGPJ, repicó que “la verdadera anomalía democrática que existe en este país es un vicepresidente segundo del Gobierno que cuestiona la legitimidad de la democracia. Europa press

renovación
Presión sobre el PP

··· La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, instó al PP a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras las elecciones catalanas, y señaló que si no se llega a un acuerdo “urgente” se aprobará la reforma para recortar las funciones de ese órgano.

17 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.