Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
23:21
h

Abre el TJUE la vía a bloquear los fondos a Polonia y Hungría, pero Bruselas analizará antes el veredicto

sentencia Las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que avalan la condicionalidad de los fondos europeos al respeto del Estado de derecho abren el camino para suspender pagos a Polonia y Hungría, pero la Comisión Europea estudiará el veredicto antes de actuar.

Varsovia y Budapest han perdido su batalla contra este mecanismo en la justicia europea, que este miércoles rechazó sus recursos al concluir que la norma tiene una base jurídica sólida y respeta las competencias de los Estados miembros y el principio de seguridad jurídica.

Se impuso así la postura del Consejo de la UE (la institución que representa a los Estados miembros) y el Parlamento Europeo, que fueron apoyados en el procedimiento por Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, España, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Finlandia, Suecia y la Comisión Europea.

El fallo despeja el camino para que esta última institución pueda activar el procedimiento para congelar el desembolso de fondos de cohesión, agrícolas e incluso del fondo de recuperación a los dos países, que tienen frentes abiertos por diversas vulneraciones del Estado de derecho, entre ellas ataques a la independencia judicial.

Esto supone poner en peligro la llegada de miles de millones a Polonia y Hungría, dos grandes beneficiarios, por ejemplo, de la Política de Cohesión: el primero tiene previsto recibir 75.000 millones hasta 2027 y la cifra asciende a 22.500 millones en el caso húngaro.

Además, el Ejecutivo comunitario sigue sin aprobar los planes nacionales de recuperación presentados por los gobiernos de Mateusz Morawieki y Viktor Orbán, que contienen ayudas por valor de 23.900 millones y 7.200 respectivamente.

Sin embargo, en una rápida reacción tras conocer el fallo, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dijo que se tomarán tiempo para estudiar “detenidamente” esta sentencia. efe

16 feb 2022 / 17:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.