Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 mayo 2021
13:35
h

Abren los colegios electorales en Madrid con largas colas para votar

Los distintos candidatos a la presidencia de la Comunidad madrileña se acercan a las urnas para ejercer su derecho

MADRID. Los colegios electorales constituidos en la Comunidad de Madrid han abierto a las 9.00 horas para que puedan votar los 5,1 millones de electores convocados para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas. Desde primera hora ya se han ido formando grandes colas en algunos distritos. Guardando la distancia marcadas por los protocolos sanitarios, los madrileños van accediendo con tranquilidad a ejercer su derecho al voto.

Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos.

Están llamados a votar un total de 5.112.658 madrileños, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE.

En estos comicios un total 119.664 jóvenes podrán ejercer su derecho al voto por primera vez por haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones del 26M, y 88.620 desde las últimas elecciones a las Cortes Generales del 19N, ambas celebradas en el año 2019.

De los más de 5,1 millones de potenciales votantes (más de 2,52 millones mujeres y 2,26 millones hombres), más de 4,78 millones residen actualmente en la región, mientras que un total de 329.130 lo hacen en el extranjero (167.963 mujeres y 161.167 varones).

Del total de votantes el grueso corresponde a la capital, que aporta casi la mitad de ellos, concretamente 2,36 millones, seguido del conocido como ‘cinturón rojo’, los grandes municipios del sur como Móstoles (153.123), Fuenlabrada (141.325), Leganés (139.875) o Alcalá de Henares (136.793).

De esos 329.130 en el extranjero, los países americanos concentran a una gran parte, siendo Estados Unidos el que más alberga (40.184), seguido de México (29.750), le siguen Reino Unido (18.520) y Francia (23.611). Mientras que países tan alejados como Uzbekistán, Papúa Nueva Guinea o Burundi también podrán tener voz el 4 de mayo con un elector cada uno.

REDUCEN A ACTIVISTAS DE FEMEN. La Policía Nacional ha reducido este martes a varias activistas de Femen que, con el torso desnudo, han acudido a protestar al colegio electoral donde minutos después iba a votar la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

El incidente ha ocurrido pasadas las nueve y media de la mañana en las puertas del colegio de la capital San Agustín, donde se esperaba que a las diez de la mañana ejerciera su derecho a voto Monasterio.

Un total de ocho mujeres, con el torso descubierto y pinta das con lemas contra el fascismo, han intentado pasar el cordón policial pero han sido retenidas por los agentes.

Estas mujeres han lanzado al aire varios papeles de color amarillo al aire con el texto: “A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional”.

Poco después, sin ningún incidente, la candidata de Vox ha votado rodeada de un gran dispositivo de seguridad, mientras las activistas estaban retenidas en el interior del colegio.

POLÍTICOS EN LAS URNAS. Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha sido el más madrugador y votó sobre las nueve de la mañana en el colegio La Navata de la localidad de Galapagar; media hora más tarde lo ha hecho Edmundo Bal (Cs) en el centro cultural Alfredo Kraus, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha votado en torno a las diez en el colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, votó por correo pero acompañó a las 10.15 horas a su padre a ejercer su derecho al voto al colegio Montserrat, en el distrito Retiro.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ejerció su derecho a voto en el Colegio San Agustín.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo ha ejercido su derecho al voto, sobre las 11.30 horas en el Colegio Joaquín Turina, en el número 332 de la calle Arturo Soria 332, en el barrio de Costillares del distrito de Ciudad Lineal. ECG

04 may 2021 / 09:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.