Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
18:58
h

Acuerdo para incluir en la ley del aborto las bajas menstruales

España puede convertirse en el primer país de Europa que reconozca este tipo de permisos

España puede convertirse en el primer país europeo y de los pocos del mundo que reconozca los permisos menstruales, después del pacto alcanzado entre los ministerios de Igualdad y de la Seguridad Social para incluir esta baja en la futura ley del aborto.

A falta de que se cierren todos los flecos y el texto llegue al Consejo de Ministros del próximo martes, fuentes del Gobierno precisaron que las bajas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa y no se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales comunes, según informa Efe.

La baja no comprenderá un número de días concretos, sino que serán los que necesite cada mujer, según añadieron las fuentes.

Hasta el momento las medidas que más se acercan a la propuesta de Igualdad son las adoptadas por pocos ayuntamientos, como el de Girona, que permiten la ausencia laboral ocho horas al mes a compensarse más adelante.

También el de Sabadell, donde la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad la propuesta de ERC de crear un permiso de hasta doce días anuales para el personal que trabaja en el consistorio y en las empresas municipales. Y en Madrid, Más Madrid quiere proponer la implantación de un permiso menstrual de horas recuperables, en tanto que en Baleares, la sección del sindicato STEI en el Consell de Mallorca y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha pedido la implantación de un permiso para trabajadoras con la menstruación o la menopausia.

En Europa no existe. En Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016 pero nunca llegó a aprobarse, en Francia no hay nada oficial pero sí es un asunto que se debate y en Alemania las mujeres pueden acudir al médico de familia para que les dé una baja por dolores menstruales, pero es a criterio del médico.

Sí está reconocido en Japón desde 1947, Corea del Sur e Indonesia y en Zambia, desde hace años, la legislación laboral recoge el denominado “Día de la madre”: toda empleada tiene derechos a un día libre al mes sin justificarlo.

Con el debate abierto en la calle, los expertos en la materia como ginecólogos y médicos de familia instan a no banalizar un problema que padecen muchas mujeres.

En declaraciones a Efe, el responsable del grupo de trabajo de Salud de la Mujer de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, afirma que la menstruación dolorosa invalidante es un motivo de baja estipulado y que lo que quiere hacer la norma es dar la posibilidad de que pueda extenderse de forma habitual a la mujer que la padece.

14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.