Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
02:00
h

Al menos seis muertos en un caótico aeropuerto de Kabul por el pánico a los talibanes

Decenas de personas intentan subirse a un avión estadounidense en pleno despegue, en una acción desesperada para huir del país

Al menos seis personas - según dijeron algunos testigos a Efe- murieron en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul, donde se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán en avión, una vez que los insurgentes han tomado la capital y se han hecho con el control de la práctica totalidad del país.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde se había encaminado para intentar salir del país.

Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenara a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando éstos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.

“Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o de los talibanes”, dijo.

Otras dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense al que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul.

En dos vídeos en las redes sociales que se hicieron virales, se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

Uno de los que cayó era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. “Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo a Efe Ahmad, un familiar cercano.

Tras la conquista de Kabul por los talibanes el domingo, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto con la esperanza de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado ni billetes para vuelos comerciales, e incluso sin pasaporte.

Aunque los civiles se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, los miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar.

“Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana” tras el tiroteo, dijo Yusufi.

A media tarde de este lunes, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul estaban temporalmente suspendidos, informó en una nota la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

“No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

Entre los que se apresuraron a ir al aeropuerto, los afganos que trabajaron para Estados Unidos y la OTAN.

Derechos humanos en peligro

···La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron este lunes su honda preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y su temor a un resurgimiento del terrorismo tras caer en manos de los talibanes. El secretario general, António Guterres, primero en intervenir en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de la ONU, expresó las inquietudes compartidas por gran parte de la comunidad internacional.

···“Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Af-ganistán”, dijo Guterres, que agregó que le preocupan, “en particular, los relatos sobre las crecientes violaciones de los derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán, que temen un regreso a los días más oscuros”. Hizo además un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que el terrorismo vuelva a echar raíces en territorio afgano.

17 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.