Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
22:09
h

Albares muestra su apoyo a la actuación de la policía marroquí

Considera que la tragedia que ocurrió en la valla de Melilla ha sido un suceso excepcional

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que “el pacto con Rabat está vigente y se está cumpliendo” y defendía el trabajo de la policía marroquí en el control de la migración y el respeto a los derechos humanos por parte de Marruecos.

Albares afirmaba este domingo en una entrevista para ‘La Razón’ que la posición de España respecto al Sáhara “está muy clara” y el objetivo del Gobierno es mantener la amistad entre España y Marruecos y lograr “una solución política mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas”.

“Todos los puntos de esa declaración hispano marroquí se están cumpliendo. Es una hoja de ruta, y como hoja de ruta se va desarrollando en el tiempo y está llamada a perdurar. Hay una relación muy estrecha entre España y Marruecos por nuestra posición geográfica, por lazos históricos, por lazos culturales, por lazos económicos, por lazos familiares y personales”, destacaba.

En este sentido, señaló que, en materia migratoria, ha habido en los últimos cuatro meses una caída “muy significativa”, ya que apunta a un descenso de un 20 por ciento en las entradas irregulares, “mientras que en Europa se están multiplicando”. Asimismo, añadía que también hubo un incremento del 30 por ciento del comercio bilateral en lo que va de año y se volvió a retomar la normalidad en el paso y la circulación de personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“Todo esto ha permitido, unido a que se retomen plenamente las conexiones aéreas y marítimas, que la Operación Paso del Estrecho haya sido un gran éxito. Además, se va a celebrar la reunión de alto nivel entre los dos Gobiernos, que no se celebra desde el año 2015, antes de que termine el año. Somos dos países vecinos y estamos viendo los frutos de una relación basada en el beneficio mutuo, en el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos”, remarcaba el ministro Albares.

El ministro, preguntado por la tragedia de la valla de Melilla, cree que se trató de algo “excepcional”, que sirvió para “demostrar el escrupuloso trabajo de la cooperación hispano marroquí. “Asaltos a la valla hay muchos, muchos, y dramas humanos, como el que recuerda, son evidentemente excepcionales”, respondía.

Respecto a Argelia, señaló que debe haber una relación basada en el beneficio y respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos. “Exactamente igual que con el resto de países árabes”, valoró.

Albares también fue preguntado por la guerra de Ucrania, reconociendo que no sabe hasta dónde puede llegar Putin porque “desde el principio está demostrando una gran irracionalidad”.

25 sep 2022 / 23:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito