Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alemania busca la interconectividad gasística con Portugal y España

Tras años de apostar por una energía barata rusa recibe el escarmiento por su dependencia energética de Moscú // El ejecutivo español celebra esta idea

Alemania se plantea recuperar el proyecto de transportar gas desde Portugal y España, a través de Francia, hacia el resto de Europa, tras años de apostar por una energía barata rusa y escarmentada ahora por su dependencia energética de Moscú.

Un gasoducto desde la península ibérica “hubiera contribuido masivamente a relajar la situación actual”, reflexionó hoy el canciller Olaf Scholz, en una conferencia de prensa tras el receso estival y abierta a todo tipo de cuestiones, nacionales o internacionales, aunque centrada en la guerra de Ucrania.

Tal conducto “hubiera podido construirse” y “ahora se le echa de menos”, añadió Scholz, quien dijo haber abordado la posibilidad de recuperar el proyecto con sus colegas de Portugal y de España, y también de Francia y con la presidencia de la Comisión Europea.

Scholz se refirió así, aunque sin citarlo, al proyectado MidCat, que se detuvo hace años por considerarse económicamente más ventajoso importar el gas natural ruso. Quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Hostalric (Cataluña) y el sur de Francia.

La existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a “diversificar el suministro”, argumentó, para calificar a continuación de “error” el haberse abonado al gas ruso que recibe Alemania, a través del Báltico, a través de Nord-Stream.

El tripartito de Scholz entre socialdemócratas, verdes y liberales, en el poder desde diciembre del año pasado, ha quedado obligado a reducir a toda prisa una dependencia energética heredada de sus antecesores. “Todo gobierno, toda empresa, debe tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar y prepararse para si ello ocurre”, afirmó, al explicar que su coalición se vio “sorprendida” por la falta de alternativas a una reducción de los suministros rusos.

APOYO AL CIUDADANO. Pese a esa situación, destacó, se ha logrado “en tiempo récord” buscar esas alternativas para garantizar el suministro de gas. Admitió que será “más caro”, pero aseguró que “no vamos a dejar solo a ningún ciudadano” ante esa situación.

El ejecutivo de Scholz aprobó ya medidas para paliar los efectos de la inflación en la población, incluidas ayudas a los hogares de menor nivel de ingresos para pagar la calefacción.

Se prepara un segundo paquete de alivios fiscales por 10.000 millones de euros para contrarrestar los efectos de la inflación. El plan fue presentado ayer por el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, que afirma beneficiará a 48 millones de ciudadanos.

El plan de Lindner ha recibido críticas de sus socios socialdemócratas y verdes, por considerar que beneficia al niveles de ingresos más altos. Es de esperar que no llegue al Parlamento tal como está, sino modificado.

Pese a la caída de los suministros del Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75 % de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85 % al 1 de octubre y del 95 % el 1 de noviembre.

Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream. El gigante ruso Gazprom cortó temporalmente los suministros a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimiento. Cuando se restableció el servicio, el volumen había bajado al 20 % de sus capacidades, frente al 40 % que recibía anteriormente.

Alemania ha logrado mantener el ritmo de almacenamiento debido, en parte, a que se usan para el consumo eléctrico las reservas de una planta de carbón que ha sido reactivada.

Además se ha empezado a ahorrar consumo en edificios públicos, iluminación de monumentos, piscinas y otras instalaciones, según el criterio de cada “Land” -estado federado- Ante esto, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado de forma positiva la propuesta del canciller de Alemania. “Valoramos positivamente el mensaje del canciller”, ha remarcado Ribera, quien ha considerado como “capital” que las interconexiones no queden como un asunto bilateral y ha apuntado que una mayor implicación de la Comisión y el Consejo europeos ayudarán a agilizar las inversiones y a cumplir con los objetivos.

Montero defiende diálogo y cumplimiento de la ley sobre ahorro energético

Cádiz. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apostado por el diálogo con las comunidades autónomas, pero ha insistido en que el cumplimiento de la ley también debe darse siempre, en referencia al real decreto ley de ahorro energético aprobado por el Gobierno.

Montero ha incidido en que “independientemente de lo que cada uno opine”, la ley es igual para todos y “todo el mundo tiene que cumplir y las administraciones tienen que velar por su cumplimiento”.

Ha asegurado que ha habido diálogo con las comunidades autónomas y que se les ha pedido que velen por el cumplimiento de este decreto y ofrezcan “sugerencias que permitan conformar los paquetes de medida sobre las que hay que seguir trabajando para otoño” y que irán en la línea de prevenir que existan dificultades en el suministro de gas y de reducir este consumo en un 7 %.

Sobre este asunto, la ministra ha felicitado a los comerciantes y a la industria por haber dado “una lección de patriotismo” y utilizar “el sentido común como forma de conducirse” en la aplicación de las medidas de ahorro incluidas en el citado decreto.

Sin embargo, ha lamentado la actitud del PP y de su líder Alberto Núñez Feijóo, quien “ante cualquier problema busca uno añadido” y ha sostenido que “nadie se explica que el principal partido de la oposición, sin leerse el decreto, se haya opuesto a medidas que son absolutamente razonables para el conjunto de los ciudadanos”.

Ha recomendado a Feijóo que “imponga su criterio a la tendencia que algunos gobiernos como el de Madrid practican permanentemente”, en referencia a la decisión de recurrir el decreto en el Tribunal Constitucional.

En su opinión, el líder del PP “no está dando la talla” al frente de la oposición y le ha pedido que “ponga orden” dentro de su partido, en alusión a las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “en las que parecía que quería hacer de la insumisión la bandera para dirigirse al Gobierno de España”.

Ha recordado que la decisión de afrontar esta crisis energética se ha tomado en el marco de la Unión Europea y donde se ha pedido que la reducción del consumo del gas en España sea de un 7 % frente al 15 % de otros países europeos.

12 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito