Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alemania reestructura su panorama político y mira hacia el futuro canciller

Las elecciones, que terminan con dieciséis años de Merkel en el poder, dejan casi en tablas a los socialdemócratas y conservadores, que dependerán de verdes y liberales para poder gobernar

El resultado electoral en Alemania ha alterado el tablero del país de mayor peso político y demográfico de Europa, al que compete ahora reflexionar sobre su liderazgo tras el periodo bajo el signo del consenso de una Angela Merkel que se encuentra en retirada.

El puntal de la política exterior alemana sigue siendo la fidelidad “a una Europa fuerte” y las “buenas relaciones transatlánticas”, indicó este lunes el socialdemócrata, Olaf Scholz, sin cantar aún victoria.

Su Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada, con un 25,7 por ciento de los votos, y que además subió 5,2 puntos respecto a 2017. Pero su ventaja es en términos porcentuales discreta, ya que el bloque conservador CDU-CSU de Armin Laschet se quedó en el 24,1 por ciento.

Mientras Scholz lidera un partido en repentino ascenso, a Laschet le ocurre lo contrario. Su bloque cayó 8,9 puntos respecto a 2017, hasta quedar en un porcentaje inimaginable en la formación de Konrad Adenauer, Helmut Kohl o Merkel.

Ni de Scholz ni de Laschet se esperan giros respecto a las líneas maestras de la política exterior marcadas desde Adenauer. Pero si algo más de visión o ambición, tras el liderazgo de pasos cortos y consenso de Merkel.

Además, Scholz representa el ascenso tras dos décadas de ir de un récord a la baja al siguiente. El candidato y aspirante a canciller evita todo signo triunfalista, inclusive en días siguientes después de una noche electoral que empezó en empate y acabó con un despegue de resultados.

Ello responde no solo a su carácter -se le suele tachar de aburrido-, sino a la prudencia tal vez adquirida en sus cuatro años de vicecanciller junto a la cautelosa Merkel.

El SPD podía festejar el resultado obtenido en las generales, además de su victoria en las regionales celebradas también este pasado domingo en Berlín y en el “Land” de Mecklenburgo-Antepomerania (este).

Scholz podría convertirse en el noveno canciller de la República Federal de Alemania (RFA); Berlín tendrá su primera alcaldesa, la socialdemócrata Franziska Giffey, y en el “land” del este fue reelegida con un 40 por ciento, su correligionaria Manuela Schweig. Pero el cambio de registro hacia la euforia aún deberá esperar.

En este sentido, Laschet arrastró a su partido al peor resultado de su historia. Pero no todo puede atribuirse a la designación como candidato de un líder poco convincente.

De la sucesión ordenada que quiso organizar Merkel al anunciar su retirada, en 2018, se pasó un primer fracaso de la “elegida” -la leal Annegret Kramp-Karrenbauer, incapaz de ejercer como líder- y luego a una pelea de gallos entre sus alas centrista y derechista.

La CSU bávara pasó de dudar de Laschet a aparentar que cerraba filas en torno al candidato. Merkel, de querer mantenerse neutral a entrar en el último momento en campaña para evitar el hundimiento.

El año electoral alemán había empezado mal para la CDU en los “Länder” de Renania Palatinado y Baden-Württemberg. Laschet llevaba apenas dos meses al frente de la CDU.

El día después amaneció con Scholz y Laschet disputándose la cancillería y los Verdes y el Partido Liberal (FDP) convertidos en piezas claves de ambos para lograrlo. De rivales, en tanto que respectivos aliados “naturales” del SPD o la CDU/CSU, pasaron a buscar caminos de acercamiento por cuenta popia. Los Verdes sacaron su máximo histórico -un 14,8-, pero por debajo de las expectativas de marzo, cuando los sondeos colocaron a Annalena Baerbock rumbo a la Cancillería.

Baerbock y el copresidente del partido, Robert Habeck, representan a la línea pragmática de los verdes. La ausencia del ala más izquierdista facilitará el diálogo con el partido apodado “de los sueldos altos”, por su cercanía con el mundo empresaria.

Scholz y Laschet abren el pulso para ganar socios y descartan a la ultraderecha

Santiago. El candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet están en plena disputa por el Ejecutivo. Aunque el Partido Socialdemócrata (SPD) formará el grupo parlamentario más fuerte, Laschet se ha mostrado también dispuesto a formar Gobierno en lo que él ha llamado una “coalición de futuro” con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), también socios potenciales de Scholz. La situación conduce a que verdes y liberales se conviertan prácticamente en árbitros de la for ación de Gobierno. Scholz reclama para sí el derecho a formar Gobierno, tras haber logrado mejorar el resultado de su agrupación en las elecciones de hace cuatro años mientras que el bloque conservador.

Laschet, tras haber dicho el domingo que la CDU/CSU tenía un mandato para presidir una “coalición de futuro”, matizó su afirmación diciendo que no había pretendido reclamar el derecho a formar Gobierno sino tan solo hacer una oferta a los otros dos partidos.

El FDP, como lo ha admitido su jefe Christian Lindner antes y después de las elecciones, tiene las mayores coincidencias programáticas con la CDU/CSU mientras que Los Verdes tienen más punto de contacto con el SPD. Sin embargo, durante una reunión de la cúpula de la CDU Laschet aseguró haber hablado hasta tarde en la noche con Lindner -con quien estuvo aliado en Renania del Norte-Westfalia- y manifestó su intención de hablar con Baerbock.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó en un 10,3 por ciento, dos puntos menos que en 2017, están descartados como socios en cualquier coalición. Pero sigue siendo un partido efervescente en el este del país, en dos de cuyos estados -Turingia y Sajonia- defendieron su posición de primera fuerza, por encima del 20 %. Por otra parte, mientras que tanto socialdemócratas como verdes han hecho campaña con un aumento del salario mínimo de 9,60 euros a 12 euros por hora el FDP dice que se trata de un tema que debe seguir en manos de una comisión independiente y ajena a una política de Gobierno. EFE/EP

Reacciones
Esperanza y optimismo

··· El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que la victoria del líder de los socialdemócratas alemanes, Olaf Scholz, en las elecciones alemanas de este domingo abre la oportunidad de “estar unidos en el color y en la orientación de los dos gobiernos”, el español y el alemán, por una recuperación económica verde y justa.

··· Alberto Núñez Feijoo, que en Alemania ha ganado, “aunque por poco”, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas de Angela Merkel, lo que “acredita que un partido de centro derecha” como el de Merkel “puede tener un vicepresidente socialdemócrata” y como los alemanes “consideraron que era el que tenía más liderazgo”.

··· La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este lunes a PSOE y PP a tomar nota de las elecciones alemanas y a buscar el apoyo de “los liberales” para gobernar.

··· El portavoz de la Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo, Javier López, ha asegurado este lunes que el nombramiento de un canciller socialista en Alemania-- tras la victoria de Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales del país-- favorecería a España en las políticas de gasto y de retribución de la Unión Europea (UE).

28 sep 2021 / 00:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.