Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
11:26
h

Ampliado el Ingreso Mínimo a personas en albergues, asentamientos o que comparten casa temporalmente

Desde la puesta en marcha de esta prestación se han rechazado unas 60.000 peticiones de personas vulnerables por problemas de incumplimiento

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un decreto ley, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por el que se amplía el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a personas que residen en viviendas itinerantes o que comparten espacio de forma transitoria.

Tal y como ha explicado el responsable de Inclusión, José Luis Escrivá, desde la puesta en marcha de esta prestación se han rechazado unas 60.000 peticiones de personas vulnerables por problemas de incumplimiento en relación a la acreditación de la unidad de convivencia que exigía el decreto del IMV.

Quedaban fuera, así, personas en situación de residencias itimerantes o colectivas, como personas sin hogar en centros o albergues, residentes en asentamientos o temporeros. También ocurría con personas que, por circunstancias personales, se iban a vivir con familiares, lo que provocaba un desajuste en cuanto a los miembros de la unidad familiar que provocaba su salida del grupo de beneficiarios del IMV.

Estas excepciones se recogen ahora, con la reforma del decreto ley aprobada este martes. Pero, además, el texto permite que ONG y servicios sociales de ayuntamientos acrediten aquellas situaciones “excepcionales” en las que, por ejemplo, el domicilio real del beneficiario no se corresponda con el del padrón o cuando convivan varias unidades familiares sin vínculos entre sí en un mismo espacio.

MADRID. EUROPA PRESS

02 feb 2021 / 14:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.