Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
11:31
h

Anula el Supremo el acuerdo sobre la carga de trabajo de los jueces

Entiende el Alto Tribunal que debió preguntarse a las asociaciones por el pacto CGPJ-Justicia

Madrid. El Tribunal Supremo ha anulado el Acuerdo que el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio adoptaron en 2018 para la medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales al omitir la participación de las asociaciones de jueces.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha dictado una sentencia en la que estima el recurso interpuesto por la asociación Foro Judicial Independiente contra dicho acuerdo.

El fallo, que analiza el régimen jurídico de las asociaciones judiciales, señala que debe presuponerse, por ser ilógico lo contrario, que éstas tendrán un conocimiento actualizado de la situación real de los órganos jurisdiccionales y de sus dificultades, de existir, para el logro de lo que exige la satisfacción de aquel derecho fundamental.

“Y si lo tienen, y si el acuerdo impugnado tiene como única finalidad determinar la carga de trabajo que pueda soportar un órgano jurisdiccional, debemos afirmar que la adopción de un acuerdo como ese, de tantísima transcendencia, exige abrir para aquéllas un cauce de participación eficaz”, considera el Tribunal Supremo.

Según la sala, “no cabe sostener que la falta de participación efectiva de las asociaciones judiciales no afectara, no menoscabara el necesario debate que ha de exigirse”. efe

08 abr 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.