Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
00:12
h

Aprobada la norma de residuos con impuestos a plásticos y vertederos

Pretende reducir el empleo de los envases de un único uso hasta en un setenta por ciento en el año 2030

Madrid. El Gobierno ha dado luz verde a la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que implantará dos impuestos verdes -uno a los envases de plástico de un solo uso y otro a residuos en vertederos e incineración- para reducir en un 15 por ciento la generación de desechos en el horizonte del año 2030.

El proyecto de ley, que será remitido al Parlamento, incrementará las tasas de reciclado de residuos municipales cinco puntos porcentuales cada cinco años empezando a contar desde 2020, y reducirá los recipientes alimentarios y los vasos de plástico de un único uso hasta un 70 % en el año 2030.

La norma reemplazará la ley vigente desde 2011 y es la “clave” del paquete normativo sobre economía circular del Plan de Recuperación, según la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Se establecerán nuevos impuestos, uno a los envases de plástico no reutilizables, a razón de 0’45 euros por kilo, y otro al depósito en vertedero e incineración, que podrá oscilar entre 1,5 y 40 euros por cada tonelada métrica.

Entre los plásticos de un único uso sujetos a reducción se encuentran los vasos, incluidas sus tapas y tapones, y los recipientes alimentarios destinados al consumo inmediato, cuya comercialización debe bajar un 50 % entre 2022 y 2026, y un 70 en 2030. Además, a partir de 2023 se prohíbe su distribución gratuita. efe

18 may 2021 / 17:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.