Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
05:01
h

Aragonès exige lealtad a JxCat, que rechaza sus condiciones para la mesa

Consideran sus socios en la Generalitat que acabará aceptando los nombres de su lista

Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladó este jueves al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la necesidad de que JxCat actúe con “lealtad” ante la mesa de diálogo, aunque sus socios independentistas siguen negándose a aceptar sus condiciones para participar en ella, informa Efe.

Aragonès se reunió por la mañana con Puigneró para intentar reconducir la crisis en su gabinete a raíz de la propuesta de nombres que planteó JxCat -entre ellos Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos indultados en junio- para integrar la delegación catalana en la mesa de diálogo, propuesta que rechazó el president al poner como condición que todos sean miembros del Govern.

Fuentes de la Generalitat indicaron a Efe que Aragonès dijo a Puigneró -principal voz de JxCat en el Govern- que episodios como el del martes “no se pueden repetir”.

El martes por la mañana, justo antes de que el Govern se reuniera para aprobar los miembros de su delegación en la mesa de diálogo, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, le llamó para anunciarle su propuesta, que Aragonès rechazó de plano, y minutos después Junts hizo públicos los nombres sin consensuarlos con el president.

Según fuentes de Presidencia consultadas por Efe, Aragonès recordó que el pacto de legislatura establece que JxCat, pese a su “escepticismo” con la mesa, se compromete a “participar lealmente en el proceso de negociación con el Gobierno español”.

Y a esta “lealtad” -para no “torpedear desde dentro” la mesa- apeló en su reunión con Puigneró, que se prolongó algo más de una hora.

Aragonès -que según The New York Times quiere explorar la vía de impulsar una ley en España que permita legalizar un referéndum en Cataluña- insistió en que si JxCat quiere participar tiene que modificar su propuesta.

Pero JxCat mantiene que su propuesta, que según el exconseller Jordi Turull, acabará siendo aceptada.

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, denunció en La 2 que en la mesa se sentó “la minoría del independentismo”, solo representantes de ERC.

Los resultados de la reunión fueron “todavía más pobres” que los de la primera.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, opinó que “el proceso soberanista se está acabando”.

Mientras tanto, el PP y Ciudadanos advierten de estos contactos “discretos” entre la Generalitat y el Gobierno para ir avanzando en el diálogo.

El PP exigirá las actas de la reunión entre Sánchez y Aragonès porque se teme que “estén ocultando lo que realmente están negociando”.

También la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, exigió las actas: “Nos mienten”, dijo.

Para la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, la cita fue “un desastre”. efe

16 sep 2021 / 18:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.