Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
14:28
h

Aragonès opta mañana a la investidura sin tener aún el apoyo de JxCat

El aspirante de ERC también tiene en el aire el de la CUP, que debe ratificarlo en asamblea

Barcelona. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, propuso ayer al aspirante de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, como candidato a la investidura en el pleno de mañana, si bien aún no tiene atado el apoyo de JxCat, lo que hace peligrar el éxito de la votación.

A estas alturas, Aragonès no tiene asegurado ni el apoyo de la CUP, con la que ERC ha suscrito un preacuerdo que las asambleas de los anticapitalistas debían votar entre ayer y hoy, antes del pleno convocado por Borràs.

Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, Borràs ofreció una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que anunció la convocatoria del debate de investidura para mañana y el nombre de Aragonès como candidato “con más posibilidades de ser investido”.

Borràs lo anunció desde su despacho de audiencias, en una declaración telegráfica de menos de un minuto, antes de firmar la propuesta de candidato y la convocatoria del pleno de investidura para este viernes, 26 de marzo, a las 10.00 horas.

Aragonès no era el único nombre que tenía encima de la mesa Borràs: también el socialista Salvador Illa, el más votado -empatado a 33 escaños con ERC- en las elecciones del 14F, se postuló, si bien la presidenta del Parlament lo descartó como candidato al considerar que el aspirante de ERC tiene más opciones.

Tras trasladar a Borràs su “disposición” a afrontar la investidura, Illa afirmó que “Cataluña merece mucho más” que una nueva coalición independentista y dijo que él puede liderar el “camino” de una alternativa de “reencuentro” entre catalanes.

Aragonès explicó en Twitter que asume la propuesta de Borràs y defenderá su candidatura a la presidencia de la Generalitat: “Este viernes podemos dar un gran paso adelante. La ciudadanía de Cataluña nos exige el acuerdo sin demora para hacer un gobierno sólido, reflejo de la mayoría independentista y de izquierdas alcanzada”.

Pero las prisas de ERC por investir a Aragonès chocan con el malestar en las filas de JxCat por haber cerrado los republicanos antes un preacuerdo con la CUP, sin tener en cuenta al que teóricamente volverá a ser su socio.

La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, aseguró que “previsiblemente” el acuerdo con ERC no llegará a tiempo para poder investir a Aragonès mañana.

En primera votación, Aragonès necesita la mayoría absoluta -el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados del Parlament- y, si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad el martes, si se considera quedebe tener lugar al cabo de dos días hábiles-, bastándole la mayoría simple. efe

socio principal
no ve un pacto inminente

···Fuentes de JxCat consultadas por Efe ven improbable un pacto ya, y ponen en duda que Aragonès sea investido en segunda votación. Las negociaciones por parte de JxCat las lidera su secretario general, Jordi Sànchez, proclive a negociar hasta el último minuto.

25 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.