Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
17:36
h

Aragonés pide ante Von der Leyen un referéndum

Apuesta por resolver el conflicto de Cataluña “dando la voz a los ciudadanos” y reclama la gestión directa de los fondos europeos

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, aprovechó ayer su intervención en la Conferencia de Presidentes para reivindicar, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y la gestión directa de fondos europeos.

La participación de Von der Leyen fue la principal novedad de este nuevo cónclave autonómico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrado por videoconferencia y centrado en el reparto del fondo de recuperación europeo frente a la pandemia del coronavirus.

En el transcurso de la reunión, Sánchez aseguró que las autonomías ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el plan de recuperación, del que 140.000 millones de euros corresponden a España.

Aragonès participó en la XXIII Conferencia de Presidentes en sustitución del inhabilitado Quim Torra, cuya situación aprovechó para denunciar en la parte de su intervención que hizo en inglés, trasladando su protesta a Von der Leyen por dicha circunstancia, según informa la Agencia Efe.

“Estoy aquí como vicepresidente del gobierno de Cataluña porque nuestro presidente, Quim Torra, ha sido injustamente inhabilitado por haber reclamado la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados”, planteó en inglés Aragonès, que apostó por resolver el conflicto catalán “dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político”.

Afirmó que Cataluña “es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la Unión Europea” y que aspira a participar en él “con voz propia, como todos los Estados miembros”.

También se refirió al debate sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación y, en este sentido, subrayó: “Para ser realmente eficientes, es imprescindible bajar el plan directamente al territorio. Debemos trabajar desde el principio de subsidiariedad. Es imprescindible que Cataluña gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda”.

“Es imprescindible que los territorios podamos tener voz y participación directa en los fondos europeos para la recuperación. Y para hacerlo con garantías sería muy importante crear un foro permanente de territorios (gobiernos subestatales) para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea”, apuntó en este sentido.

El Govern estima en un total de 31.700 millones de euros la cantidad que quiere movilizar con su propio “plan de reactivación económica y protección social”.

Según Aragonès, también hay que “impulsar un plan de rescate económico para acompañar” a trabajadores, empresas y familias que “sufren los efectos de la crisis económica” y permitir que las pymes puedan acceder a los fondos europeos.

En una rueda de prensa posterior a la conferencia, Aragonès aseguró que la presidenta de la Comisión Europea había destacado el papel protagonista que jugarán los gobiernos autonómicos en la gestión de los fondos europeos, si bien “no ha hecho alusión directa” a sus denuncias sobre la inhabilitación del president Quim Torra.

“Estoy convencido de que ella ya sabía de lo que le hablaba”, añadió.

Justificó que hubiera aprovechado este foro para hablar del conflicto catalán, del caso de Torra y de los presos independentistas porque, desde su punto de vista, “es muy importante que no normalicemos nunca esta represión” y “hoy era una oportunidad para denunciarlo”.

También se refirió al hecho de que un presidente autonómico haya “cuestionado implícitamente” que una parte de su intervención la haya hecho en inglés, pese a ser “el idioma de un país que quiere salir de Europa”.

Para Aragonès, este reproche resulta “un poco sorprendente”, ya que “el inglés es idioma de trabajo de las instituciones europeas y la misma presidenta Von der Leyen ha intervenido en inglés”.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, evitó hacer una valoración sobre la intervención del vicepresidente de la Generalitat catalana.

consejo de europa
ilegales las consultas fuera de la constitución

···El Consejo de Europa volvió a dar la razón al Tribunal Constitucional español al suspender el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con un informe de este mes que recoge las nuevas líneas sobre la celebración de consultas. La institución con sede en Estrasburgo se pronunció a través de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional que en 2017 ya respondió a las peticiones tanto de la Generalitat como del Gobierno central con la tesis de que cualquier referéndum debe cumplir con la legislación de cada país. El informe se emitió el pasado 8 de octubre -aunque sin publicidad- como una “recomendación para la buenas prácticas al celebrar referéndums”, y deja claro que “no se pueden celebrar si la Constitución no los prevé”, como por ejemplo cuando el texto que es sometido a consulta es “materia de competencia exclusiva del Parlamento”.

27 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito